startups cofundadoras mujeres

27 de febrero 2021 | 5:00 am

El ecosistema de startups no para pese al contexto sanitario y económico. Al contrario, muestra crecimientos favorables como lo es el aumento de mujeres en esta industria como cofundadoras de una startup.

El informe Ecosistema de Startups Latinoamericanas en etapa semilla para 2021, realizado por Platzi, encontró que 30% de los participantes tiene al menos una mujer entre sus cofundadores, lo que significa un aumento del 50% en comparación con 2020.

La brecha entre hombres y mujeres en la industria de la tecnología sigue siendo alta como en otros sectores y afecta a todos los niveles socioeconómicos. Es necesario que tanto las empresas públicas como las privadas generen acciones para corregir esa desigualdad de manera más acelerada

 Ingrid Zúñiga, PR & Communications Manager, de Platzi

 

Platzi seleccionó a 75 startups de los emprendedores más prometedores de su comunidad para participar en su programa de 10 semanas, Platzi DemoDay.

De acuerdo con el estudio, las startups provienen de 23 países representados de más de 50 ciudades de Latinoamérica. En este sentido, las grandes metrópolis como Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Guadalajara, Lima, Santiago y Sao Paulo, representan más de la mitad de las aplicaciones.

En cuanto a los sectores, educación, fintech, retail & logística y servicios empresariales siguen siendo los líderes. La industria de educación subió dos lugares versus el año pasado. 

Las soluciones fintech están brindando acceso a la financiación para el más de 60% de las personas no bancarizadas. Mientras que el segmento de retail y logística están aprovechando la oportunidad de crecimiento de un mercado cada vez más familiarizado con el e-commerce.

Los servicios empresariales están llegando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que constituyen más del 90% del panorama económico en la región, según el estudio de Platzi.

Las empresas de Edtech y Healthtech han tenido un auge debido a la necesidad de tomar e impartir clases en línea, así como la inaccesibilidad al sistema de Salud en estos momentos de pandemia. 

El 61% de las startups nacieron en los últimos 12 meses, de las cuales el 80% han logrado monetizar. El 37% están monetizando a través de modelos de negocio B2B y 28% B2C.