El interés por la inteligencia artificial (IA) generativa ha incrementado en los últimos tiempos, al grado que 2023 fue un año exitoso para aquellas empresas que se dedican a dar servicios de este tipo de tecnología.

El uso de la IA generativa se ha expandido a diversos negocios y el sector financiero no ha sido ajeno a ello, e incluso ha sido considerado pionero en el uso de este tipo de tecnologías. 

De acuerdo con información de KPMG México, una empresa global de firmas independientes que dan servicios de auditoría, impuestos y asesorías, el uso de la IA generativa ha colaborado a optimizar la experiencia de los clientes de las empresas financieras, a través del uso  de servicios automatizados. 

Esta tecnología ha contribuido al incremento de los ingresos y a la reducción de costos de las empresas. Además de fortalecer los procesos de ciberseguridad y cumplimiento normativo. 

¿Qué obstáculos enfrentan las empresas al usar la IA?

KPMG señaló en un comunicado que las empresas del sector financiero han enfrentado diversos obstáculos para implementar el uso de la IA, entre ellos las regulaciones, sistemas de información heredados, conjuntos de datos en silos e implementaciones limitadas de capacidades en la nube. 

Al respecto la compañía realizó un estudio titulado “The generative AI advantage in financial services”, donde identificó cuáles son las expectativas de los ejecutivos del sector financiero a nivel mundial sobre la IA generativa.

El análisis reveló que 67% de los líderes de las empresas están invirtiendo en la implementación de herramientas de IA; mientras que el 83% espera que la inversión en esta tecnología siga creciendo en los últimos años.

Los encuestados señalaron que se requieren acciones regulatorias en áreas de seguridad, privacidad de información y transparencia de los datos. Otro de los aspectos que resalta el estudio es que las fintech se están abriendo pasos en el mercado derivado de la transformación de las necesidades y expectativas de los consumidores. 

Además, la investigación muestra que los próximos 12 meses existe una alta probabilidad de que más organizaciones de servicios financieros experimenten con este tipo de herramientas, especialmente en sectores clave como la detección y prevención de fraudes, ventas y servicio al cliente, cumplimiento y riesgo, ciberseguridad.

Asimismo, se prevé el desarrollo e implementación de productos de software y sistemas de información

Acciones para acelerar la adopción de la IAGen

De acuerdo con información de KPMG, existen seis acciones que son clave para que se acelere la adopción de la IA generativa (AIGen) en las compañías financieras. 

La primera señala que se deben evaluar datos y sistemas. Con esto se refiere a la calidad de la información que es clave para estas iniciativas, por lo que se debe garantizar que sea clara y esté completa.

En segundo lugar menciona que es fundamental brindar una guía clara para su uso ético, confiable y apropiado mediante el establecimiento sólido de validación y prueba, así como considerar el impacto que tendrán los clientes, colaboradores y partes interesadas.

La tercera recomendación es la implementación de alianzas estratégicas con empresas o fintech que tengan un mayor avance en el uso de la tecnología; mientras que la cuarta se enfoca en la captación de talento, en proporcionar entrenamiento al personal y determinar la necesidad de nuevos perfiles y competencias en áreas específicas, como la ciencia de matos y el machine learning.

Finalmente, la compañía señaló que es necesaria, como quinta acción, iniciar con pruebas piloto a pequeña escala para probar la tecnología en condiciones controladas, y como última medida se recomienda la definición de métricas para comprobar los resultados de las primeras aplicaciones de la IA en eficiencia, reducción de costos, innovación y crecimiento del negocio. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube