El empresario Ricardo Salinas, dueño de la televisora TV Azteca, enfrenta una batalla legal por falta de pago que ha ascendido a varias instancias nacionales e internacionales.

Sus problemas legales empezaron en noviembre del año pasado, cuando varios acreedores de la emisora intentaron que se declarara en bancarrota involuntaria ante un tribunal de Nueva York. Sin embargo, la petición fue desestimada por la jueza estadounidense a cargo del caso.

Fotoarte: EL CEO

La empresa debe cerca de 400 millones de dólares (mdd) a sus tenedores que adquirieron los títulos en el mercado estadounidense; entre los que se encuentran Planisfer Investments, Cyrcus Capital y Sandpiper.

¿Cuándo va a pagar su deuda Ricardo Salinas?

La petición de los acreedores estadounidenses era que la empresa se declarara en bancarrota involuntaria o el magnate hiciera un pago de 63,000 mdd por intereses durante los últimos meses.

Los pinches bonos sí los vamos a pagar. Algún día, pronto

dijo el empresario en una entrevista a Reuters

Sin embargo, el polémico millonario no ofreció más detalles sobre cuándo pagará sus deudas con los tenedores de TV Azteca. Además, omitió si existe alguna fecha para que se reanude la cotización de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fotoarte: EL CEO

De acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg, Ricardo Salinas tiene un patrimonio valorado en 15,000 mdd al 20 de febrero de 2024. Ocupa el tercer puesto de las personas más ricas del país y el 130 en el mundo.

La suspensión de TV Azteca de la BMV

Como consecuencia de su disputa con los acreedores estadounidenses, en mayo de 2023 la televisora TV Azteca solicitó una prórroga a la Bolsa Mexicana de Valores para la publicación de sus reportes financieros. 

El centro accionario aceptó y estableció una fecha límite; sin embargo, tras cumplirse el plazo, la bolsa dijo que a partir del 1 de junio de 2023 la cotización de la emisora se suspendería en cumplimiento del artículo 248, fracción I de la Ley del Mercado de Valores.

Fotoarte: EL CEO

Dicha situación puede solucionarse cuando la televisora divulgue la información financiera faltante; sin embargo, hasta el día de hoy la empresa no ha comunicado si esto sucederá en un futuro cercano.

En el último reporte publicado del cuarto trimestre de 2020, la compañía advirtió que “los litigios que involucran a TV Azteca han dado como resultado, y en el futuro pueden dar como resultado, el gasto de recursos financieros importantes y atención de la administración a la resolución de dichas controversias”.

Por su parte, Grupo Elektra durante el cuarto trimestre de 2023 tuvo una entrada de 48,297 millones de pesos de ingresos consolidados, que representan un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube