Apple decidió no nombrar a un nuevo ejecutivo para reemplazar a su principal diseñador de productos saliente, lo que marca un cambio radical para una empresa celebrada durante mucho tiempo por la apariencia de sus dispositivos.

La vicepresidenta de diseño industrial del fabricante del iPhone, Evans Hankey, no será reemplazada cuando deje la empresa en los próximos meses, según personas con conocimiento de la decisión, que pidieron no ser identificadas. Una portavoz de Apple se negó a comentar.

En cambio, el grupo central de la compañía de unos 20 diseñadores industriales reportará a Jeff Williams, director de operaciones de Apple.

La compañía también otorgará roles más importantes a un grupo de los diseñadores más antiguos de Apple. Hankey ha informado a Williams desde que asumió el cargo en 2019, cuando el diseñador Jony Ive se fue para comenzar su propia firma.

Jony Ive, jefe de diseño de Apple

Durante décadas, los zares del diseño de Apple fueron algunas de las personas de más alto perfil en la empresa. Incluso antes de que se convirtiera en jefe de diseño en 1997, cuando el cofundador Steve Jobs regresó a Apple, ejecutivos como Robert Brunner ganaron fama por moldear los productos de la empresa.

Trabajando con Jobs, convirtió la estética del diseño de Apple en una especie de religión. Promocionaron líneas limpias, interfaces simples y un toque de color ocasional, como los estuches translúcidos del iMac original.

Fotoarte: Fernando Ramírez

 

Pero el grupo de diseño de Apple se disolvió en 2015. El equipo se dividió en diseño industrial, que cubre el hardware, y una división que maneja las interfaces de usuario: el aspecto del software de la empresa.

Hankey ha estado a cargo del diseño industrial, mientras que Alan Dye continúa al frente del otro grupo.

El anuncio de Hankey en octubre pasado de que se iba, después de solo tres años en el cargo, fue sorprendente y dejó a Apple con pocos sucesores obvios. 

Su salida es parte de un éxodo más amplio dentro del equipo de diseño, lo que dificulta aún más encontrar un reemplazo. Alrededor de 15 de los mejores diseñadores de Apple bajo Ive se han ido del gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, desde 2015.

Diseñadores se van de Apple

Varios de los diseñadores industriales de la empresa se fueron a LoveFrom, una empresa de diseño y consultoría fundada por Ive y Marc Newson, que antes trabajaban para Apple.

Aún así, varios diseñadores veteranos se han quedado en Apple, incluidos Molly Anderson, Duncan Kerr, Bart Andre, Richard Howarth, Peter Russell-Clarke y Ben Shaffer.

Ese grupo obtendrá roles más importantes como parte del cambio. Pero Williams decidió que ninguno sería nombrado nuevo jefe y que todo el equipo le reportaría.

Ese movimiento vincula más estrechamente al grupo de operaciones de Apple con el diseño, un arreglo que molestó a algunos de los empleados creativos de Apple. También elevará a Williams, quien es visto como un posible sucesor del director ejecutivo Tim Cook.

Además del diseño, Williams supervisa las operaciones globales, la cadena de suministro y la atención al cliente de AppleCare, así como la ingeniería de software para el reloj y los esfuerzos de salud.

La responsabilidad directa de la ingeniería de hardware para el Apple Watch fue reasignada a John Ternus, el jefe de ingeniería de hardware de la empresa, hace varios meses.

Howarth fue brevemente el jefe de diseño industrial entre 2015 y 2017, mientras que se redujo su participación luego del lanzamiento del Apple Watch original, pero tuvo problemas para administrar un equipo de antiguos compañeros.

Sin embargo Howarth, junto con Andre, ha estado en Apple durante casi tres décadas. Mientras tanto, Hankey estuvo en la empresa durante unos 20 años.

Apple evitó contratar a un extraño para que asumiera el papel principal. Dar ese paso habría sido la “muerte del equipo”, dijo a Bloomberg en noviembre un antiguo miembro del grupo. Tampoco quería poner a Dye a cargo de ambos grupos de diseño, lo que podría haber alterado las plumas.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg