El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó la primera publicación de este año respecto a tasas efectivas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la cual se incluyen 40 actividades económicas para los ejercicios fiscales de 2020 y 2021. 

Esta primera publicación relativa a cuarenta actividades económicas contempla cinco sectores económicos: servicios financieros y de seguros, comercio al por mayor, comercio al por menor, industrias manufactureras y minería

indicó el SAT en un comunicado. 

La dependencia a cargo de Antonio Martínez señaló que ya se ha contactado a los contribuyentes cuya tasa efectiva se encuentra por debajo de los parámetros publicados para que “realicen su análisis y voluntariamente corrijan su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias”.

Con el objetivo de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, el SAT reitera la invitación para que los contribuyentes consulten la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenece y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos

detalló el SAT. 

La publicación de las tasas forman parte del “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, sin embargo, las tasas efectivas a grandes contribuyentes entraron en vigor en 2021 debido a la Miscelánea Fiscal 2020. 

El SAT dio a conocer la primera lista para la medición de riesgos en junio de 2021, abarcando a los ejercicios fiscales de 2016 a 2019.

Leer más: SAT se deslinda de correos sospechosos, pero no aclara cómo se generaron

¿Qué son y quiénes cubren las tasas efectivas del SAT?

La tasa efectiva se calcula con la información manifestada en la última declaración anual del ISR y funciona mediante la división del ISR causado en el ejercicio fiscal que corresponda, entre los ingresos acumulables. 

De acuerdo con el SAT, los grandes contribuyentes son los encargados de cubrir las tasas efectivas año con año, es decir, las personas físicas o morales que declaran ingresos por más de 1,500 millones de pesos al año. 

El objetivo de estas tasas es  incrementar la recaudación de los grandes contribuyentes a través de un proceso de fiscalización en el cual se eviten actos indebidos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube