Mucho se ha hablado de que las grandes innovaciones implementadas por las compañías tecnológicas, sin embargo,  en lo que se refiere al trato de personal, la gran mayoría se han quedado estancadas en políticas de hace algunos siglos, y Apple no es la excepción.  

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló que la compañía fundada por Steve Jobs implementa políticas en el lugar de trabajo que desalientan ilegalmente a los empleados a hablar de las condiciones laborales

En este sentido, la dependencia detalló que emitirá una queja dirigida a las políticas y alegando que los ejecutivos de Apple hicieron comentarios que obstaculizaron la organización de los trabajadores a menos que la empresa llegue a un acuerdo primero.

Ashley Gjovik, exgerente senior de ingeniería de la marca de la manzana, es una de las personas que presentó quejas en contra de la firma en 2021. 

En su denuncia, detalló que varias reglas, como la relacionada a la confidencialidad y vigilancia, disuaden a los empleados de discutir temas como la equidad salarial y la discriminación sexual

La extrabajadora también señaló directamente al CEO de Apple, Tim Cook, al asegurar que amedrentaba a los empleados al indicar que “las personas que filtran información confidencial no pertenecen aquí”. 

Si bien es cierto que muchas empresas, principalmente las tecnológicas, cuentan con estrictas políticas de confidencialidad para proteger los secretos comerciales, la legislación laboral estadounidense prohíbe las políticas que podrían desalentar a los trabajadores a su derecho de exigir una mejora en las condiciones de trabajo. 

Actualmente, Apple afronta varias quejas pendientes ante la NLRB, entre las cuales se incluye una en donde se afirma que la gigante tecnológica exigió ilegalmente a los trabajadores de una tienda localizada en Atlanta que asistieron a reuniones antisindicales. 

Sobre las quejas, la empresa ha dicho que se toma en serio lo expresado por los trabajadores e incluso las investiga a fondo.  

Leer más: Contratación ajustada y sin almuerzos gratis, la fórmula de Apple para evitar despidos 

Sin despidos gracias a menos prestaciones

Mientras otras grandes tecnológicas como Amazon, Meta, Microsoft y Twitter han anunciado diversos recortes laborales, Apple se ha levantado como la excepción, sin embargo, no sería el mejor indicador para medirla. 

De acuerdo con The Wall Street Journal, los despidos masivos no han llegado a la firma con sede en California debido a que no realizaron grandes contrataciones durante la pandemia, situación que sí se presentó sobre todo en aquellas dedicadas al comercio electrónico.

Además, el medio estadounidense detalló que la inversión de esta compañía en algunos beneficios para sus trabajadores es menor, al no otorgar prestaciones como el de alimentación gratuita. 

Por su parte, el analista senior de Investigación del Banco de Inversión D.A. Davidson & Co, Tom Forte, espera que el ajuste de empleados en Apple se realice de manera silenciosa, a través de la deserción sin reemplazo. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters