Apple presentó este lunes el iOS 16, su nuevo sistema operativo para iPhone, que ofrece una pantalla de bloqueo totalmente renovada y personalizable y novedades en la aplicación de mensajes, que permitirá entre otras cosas editar y borrar textos ya enviados.

También indicó que el cambio más visible será la nueva pantalla de bloqueo, que ofrecerá multitud de opciones de diseño y la posibilidad de incluir “widgets” y actualizaciones en tiempo real.

En el caso de la aplicación de mensajes, Apple decidió responder a las repetidas peticiones de sus usuarios y permitir editar y borrar mensajes una vez enviados, así como marcar una conversación como no leída para recordar responderla más tarde.

El iOS 16 trae también mejoras al sistema de dictado por voz, a la aplicación de mapas -con más detalle y 3D disponible en varios países, incluida España- y a Wallet, con un nuevo sistema bautizado Apple Pay Later que permite financiar compras en cuatro plazos sin intereses.

Leer más: Apple subirá sueldos a trabajadores por alta inflación

Apple se sumerge en el mundo del automóvil 

Además del iOS, Apple anunció que integrará de manera más profunda su software en el cuadro de instrumentos del tablero de los automóviles y que empezará a comercializarse el año que viene, mientras analistas y desarrolladores esperan con impaciencia cualquier pista sobre un futuro audífono de realidad mixta.

La firma también dijo que su nueva computadora portátil Macbook Air fue “completamente rediseñada” en torno a su nuevo procesador de silicio M2, que dice que es un 35% más rápido que el M1 anterior. La nueva computadora portátil pesará 1.2 kilos.

Car Play se actualiza

También Apple presentó una versión actualizada de su software Car Play en su conferencia anual de desarrolladores de software.

Por primera vez, el nuevo software alimentará el grupo de instrumentos en el tablero de un auto, que muestra la velocidad, las direcciones y el consumo de combustible.

La compañía afirmó que marcas como Ford, Nissan y Honda planean usar el nuevo software y que los autos que lo lleven integrado comenzarán a distribuirse el próximo año.

Apple también anunció que los usuarios podrán comprar ahora y pagar después sus compras. Apple Pay Later estará disponible en cualquier lugar donde se acepte Apple Pay y se gestionará a través de Apple Wallet. Los usuarios podrán realizar cuatro pagos iguales sin intereses ni comisiones.

Leer más: Problemas de suministro pegarán a ventas de Apple

Edición en iMessage 

Asimismo, se añadió un botón de edición a iMessage para los mensajes enviados, adelantándose a Twitter con una función largamente solicitada.

La firma también introdujo ajustes en aplicaciones populares, como una mejor representación de los puntos de referencia en su software de Mapas, resultados deportivos en directo en el Apple TV y la disponibilidad de la aplicación para ver videos compartidos por mensajería.

El gigante tecnológico también está añadiendo la herramienta “Safety Check” para desactivar el acceso a la información sensible de personas en situaciones de abuso.

Aunque es poco probable que se anuncie un audífono, los desarrolladores esperan que en un futuro se presente un dispositivo con cámaras para pasar una vista del mundo exterior a una pantalla de alta resolución que pueda superponer objetos digitales en el entorno físico, un producto que podría llegar en marzo de 2023, dijo Anshel Sag, de Moor Insights & Strategy.

El dispositivo sería la primera entrada de Apple en una nueva categoría de dispositivos informáticos desde el lanzamiento del Apple Watch en 2015 y lo pondría en competencia directa con Meta, que ha revelado sus planes para un auricular de realidad mixta cuyo nombre en clave es “Cambria” y que saldrá a la venta este año.

Con información de Reuters.