Epic Games, fabricante de Fortnite, acusó a Apple la semana pasada de comportamiento anticompetitivo por la forma en que controla la App Store. Este viernes, Apple respondió que Epic Games violó las reglas de su plataforma y no debería regresar a ella, temporalmente, mientras se desarrolla la batalla legal.

En su presentación ante tribunales, Apple alega que Epic Games solicitó un acuerdo individual, y mostró tres correos electrónicos del CEO de la empresa de videojuegos, Tim Sweeney, que refuerzan su afirmación, de acuerdo con el medio CNBC.

Google o Apple, ¿quién puede ganar la batalla contra Fortnite de Epic Games?

Esta es la primera respuesta legal significativa de Apple a Epic Games después de que la disputa entre las dos compañías surgió la semana pasada..

La discordia

La manzana de la discordia entre Apple y Epic Games se debe a que este último lanzó un mecanismo de pago directo dentro de Fortnite diseñado para eludir el sistema de pago de la App Store, del cual Apple obtiene 30% de las ganancias.

Como respuesta, Apple eliminó a Fortnite de su tienda por violar sus políticas. Las personas que ya tienen Fortnite instalado en sus iPhones pueden continuar jugando, pero no pueden actualizar ni descargar la aplicación por primera vez.

Epic demandó a Apple en un intento de obligarlo a cambiar sus prácticas comerciales y lanzó una campaña de marketing de ‘Fortnite gratis’ que presenta a Apple como el villano.

Los correos electrónicos

Sweeney dijo a principios de este mes que Epic no busca un ‘trato especial’ que otros fabricantes de aplicaciones iOS no obtengan.

Pero en la presentación del viernes, dada a conocer por CNBC, Apple cuestionó ese punto.

El 30 de junio de 2020, el CEO de Epic, Tim Sweeney, nos escribió a mis colegas y a mí un correo electrónico pidiéndonos una ‘carta complementaria’ de Apple que crearía un trato especial solo para Epic que cambiaría fundamentalmente la forma en que Epic ofrece aplicaciones en iOS de Apple

escribió Phil Schiller, quien dirige la App Store de Apple.

Apple enfrenta más presión: prensa le envía carta al CEO, Tim Cook

Apple dijo que Sweeney estaba pidiendo permiso para que Epic evitara las compras dentro de la aplicación y permitir que los jugadores de Fortnite le pagaran directamente. Schiller dijo que Sweeney le envió un correo electrónico la mañana en que Fortnite cambió su mecanismo de pago diciendo que ya no se adherirá a las restricciones de procesamiento de pagos de Apple.

Debido a las restricciones impuestas por Apple, Epic no puede proporcionar a los consumidores ciertas funciones en nuestras aplicaciones de iOS

escribió Sweeney en el correo electrónico del 30 de junio titulado “Elección y competencia del consumidor” producido por Apple.

El correo también se envió al CEO de Apple, Tim Cook y a otros altos ejecutivos de Apple.

Cambio de rumbo

Epic ha solicitado una orden de restricción temporal que volvería a colocar a Fortnite en la App Store. Una audiencia sobre esa orden está programada para el lunes en el Distrito Norte de California.

A raíz de sus propias acciones voluntarias, Epic ahora busca ayuda de emergencia. Pero la ’emergencia’ es enteramente creada por ellos mismos

dijeron los abogados de Apple en la presentación.

Apple dice que si Epic elimina el mecanismo de pago que introdujo, permitirá que Fortnite regrese a la App Store y no deshabilitará la cuenta de desarrollador de Epic.

Si Epic perdiera sus cuentas de desarrollador de Apple, no solo no podría publicar Fortnite para iPhones, sino que también obstaculizaría el desarrollo de Unreal Engine, software que ayuda a los programadores a crear juegos y que se utiliza en cientos de aplicaciones de otras compañías.