Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acaparó la atención esta semana después de que se filtró el texto de su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que menciona a una serie de políticos presuntamente involucrados en la recepción de sobornos.

Lozoya actualmente se encuentra libre en una de sus residencias en Ciudad de México pese a que hay dos procesos abiertos en su contra: uno por el caso Odebrecht y otro por la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Desde que en junio las autoridades anunciaron la intención de Lozoya de colaborar con el gobierno mexicano para obtener el “criterio de oportunidad”, trascendieron nombres de presuntos involucrados en actos de corrupción; no obstante, fue hasta que el fiscal general Alejandro Gertz Manero confirmó que el exfuncionario acusó formalmente a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray cuando se conocieron nombres concretos.

Semanas después, con la filtración de un video -que no formaba parte de la investigación de la FGR, y de la misma declaración de hechos, se descubrieron más nombres de legisladores que presuntamente aceptaron sobornos a cambio de su voto a favor de la reforma energética aprobada en 2013, bajo las instrucciones del entonces presidente y del secretario de Hacienda.

Entre los nombres destacan los exlegisladores Ricardo Anaya (diputado del PAN), Francisco Domínguez (diputado del PAN), Francisco Cabeza de Vaca (senador del PAN) y Miguel Barbosa (senador del PRD). Estos tres últimos gobernadores en funciones de Querétaro, Tamaulipas y Puebla, respectivamente.

Sus reacciones

Francisco Domínguez fue el primero en responder de manera pública, a través de la conferencia matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo desde Querétaro el miércoles.

“De manera perversa, se filtró un video en donde aparece una persona en la que deposite mi confianza y que me acompañó por años. Lo he removido de su cargo y di parte a las instancias correspondientes para que él, a su vez, apele a su derecho que le convenga”, dijo.

Ricardo Anaya negó los señalamientos de Emilio Lozoya, y aseguró que en el momento de la votación él no era diputado. También interpuso una denuncia por daño moral en su contra.

Miguel Barbosa negó las acusaciones, pues según él, nunca conoció a Lozoya en persona y advirtió que procederá por la vía penal, también por daño moral.

En entrevista con Radio Fórmula, Cabeza de Vaca dijo que es “falso de toda falsedad” que haya recibido cualquier beneficio por haber votado a favor de la reforma energética.

“Hay que tomar las cosas de quien vienen, estamos hablando de un criminal confeso, de alguien que fue capaz de entregar a su madre y a su hermana, que estuvieran en la cárcel, con tal de él evitar pisar la cárcel en México”, aseveró.

¿Qué dice el Diario de Debates sobre la reforma energética?

La Cámara de Diputados aprobó la reforma energética de Enrique Peña Nieto con 354 votos a favor el 12 de diciembre de 2013; mientras que 95 legisladores de PRD, 13 del PT y 19 de Movimiento Ciudadano votaron en contra, de acuerdo con el Diario de Debates.

Otras reacciones

Otros exfuncionarios públicos que ocuparon cargos relacionados con el sector energético o en el gabinete también se manifestaron al respecto.

José Antonio Meade, excandidato presidencial por el PRI, y antiguo secretario de Hacienda y Desarrollo Económico de Enrique Peña Nieto.

José Anaya, sucesor de Lozoya en Petróleos Mexicanos de 2016 a 2017, luego de haber dirigido también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Más temprano, durante la semana, el PAN dio su postura pública como partido, a través de su dirigente nacional, Marko Cortés.

“Hasta hoy todo ha sido un uso abusivo y dirigido a la oposición, que es la única que puede vencer a Morena en las elecciones de 2021”, dijo el dirigente.