Apple Pay, el sistema de pago móvil de Apple llegó a México a finales de febrero de la mano de Citibanamex, Banorte, Mastercard y American Express, sin embargo podría correr la misma suerte que Samsung Pay en sus intenciones por alcanzar un mercado masivo.

Algunas entidades financieras mexicanas comenzaron a notificar a sus clientes que la aplicación móvil de Samsung Pay dejará de funcionar el próximo 1 de julio. Aunque Samsung no se pronunciado al respecto. 

En el caso de Apple Pay, la principal limitante para su uso masivo en el país es la cuota de mercado de smartphone de Apple en el país. 

Apple Pay está enfocado a un mercado limitado por su plataforma. Los celulares de Apple, si bien es la marca de celulares de las más vendidas en el mundo, no es un producto al que la gran mayoría de los mexicanos tengan acceso. Son teléfonos un poco caros. Pero es interesante el avance tecnológico que hay por parte de Apple para ofrecer este servicio

 Jorge Sánchez, director de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF)

La plataforma permite a los usuarios de Apple pagar en tiendas y aplicaciones utilizando su iPhone o Apple Watch.

Entre las tiendas disponibles para usar el método de pago digital, por ahora, se encuentran MacStore, Petco, 7-Eleven, The Cheesecake Factory, Chili’s, Xcaret, Domino’s, Italianni’s y P.F. Chang’s, así como las aplicaciones Rappi, Fancy y Hotel Tonight, según comentó Apple en un comunicado.

En México, el mercado de smartphone está liderado por el fabricante surcoreana Samsung, el cual fue el número uno de ventas de smartphone en el país durante el cuarto trimestre de 2020, de acuerdo con el último análisis de teléfonos inteligentes de Canalys. 

Mientras que Lenovo quedó en la segunda posición y Huawei en la tercera posición; el fabricante chino Xiaomi tuvo un importante crecimiento interanual de 150%, que lo mantuvo en la cuarta posición de los mejores fabricantes en número de ventas de smartphones en México.

 

Por el contrario, Apple registró una caída de 29% que lo ubicó en el quinto lugar detrás de la marca de origen chino Xiaomi. 

A nivel global, los usuarios de iPhone que activaron Apple Pay crecieron en más de 65 millones de personas en 2020. 

 

Esto según una estimación de Statista que asume que los iPhones activos crecieron un 9% durante 2020 y un mayor uso de pagos sin contacto durante la pandemia de COVID-19. 

No hay cifras precisas para Apple Pay debido a que Apple no comunica cifras de usuarios, y los bancos que proporcionan los servicios de Apple Pay tienen prohibido por contrato compartir esta información. 

Sin embargo, el panorama para México pinta distinto debido a la penetración de mercado de los smartphone de Apple. 

Los bancos están apostando que los usuarios van a llegar y van a utilizar todo de forma masiva, pero eso no existe. Solo está limitado al universo Apple

 Antonio Flores, CEO de de NewCo Capital y creador de Sr. Pago

De acuerdo con Flores, otra  amenaza para estos métodos de pago son los bancos que están rezagados tecnológicamente. Esto debido a que no todos los comercios o tiendas cuentan con una terminal de punto de venta que funcione con la tecnología NFC que requiere Apple Pay. 

“Eso hizo que se muriera Samsung Pay, porque la idea era muy buena”, comentó Flores.

Además, según Sánchez, este servicio no viene a competir con el sistema financiero tradicional. Al contrario, la tendencia es que las tecnológicas buscarán sumar alianzas con los bancos para seguir ganando terreno en el ámbito financiero. 

La tendencia a nivel mundial es que las grandes tecnológicas se van a asociar con las empresas del sistema financiero tradicional. Ese será el camino a seguir

 Jorge Sánchez