Apple eliminó 39,000 aplicaciones de juegos en su tienda de China este jueves, la mayor retirada en un solo día, ya que estableció el fin de año como fecha límite para que todos los editores de juegos obtengan una licencia.

La eliminación se produce en medio de una ofensiva contra los juegos sin licencia por parte de las autoridades chinas.

Incluyendo los 39,000 juegos, Apple eliminó más de 46,000 aplicaciones en total de su tienda el jueves. Entre los juegos afectados están “Assassin’s Creed Identity”, de Ubisoft, y “NBA 2K20”, según la firma de investigación Qimai.

Asimismo, añadió que solo 74 de los 1,500 juegos de pago más importantes de la tienda de Apple sobrevivieron a la medida. Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En un comienzo, Apple dio a las empresas de juegos una fecha límite de finales de junio para enviar un número de licencia emitido por el gobierno que permite a los usuarios realizar compras dentro de la aplicación en el mercado de juegos más grande del mundo. Luego amplió el plazo al 31 de diciembre.

Las tiendas de aplicaciones de Android de China han cumplido durante mucho tiempo con las regulaciones sobre licencias. No está claro por qué Apple las está aplicando de manera más estricta este año.

Los analistas dijeron que la medida no fue una sorpresa, ya que Apple continúa cerrando lagunas para estar en línea con los reguladores de contenido de China y que no afectaría directamente a sus resultados tanto como las eliminaciones anteriores.

Este giro importante para aceptar solo juegos pagados que tienen una licencia, junto con el número extremadamente bajo de licencias extranjeras aprobadas este año en China, probablemente llevará a más desarrolladores a cambiar a un modelo con publicidad para sus versiones chinas

dijo Todd Kuhns, gerente de marketing de AppInChina