2 de septiembre 2021 | 1:57 pm

Apple facilitará las reglas de pago para ciertas aplicaciones como Netflix y Spotify, en una concesión que permitirá que eludan las tarifas que el gigante tecnológico cobra por las compras dentro de la aplicación, lo que impulsó las acciones de ambas plataformas.

A las 1:40 pm (hora de Ciudad de México) las acciones de Spotify repuntan 6.99% a 255.04 dólares por papel, mientras las de Netflix suben 1.08% a 588.38 dólares por acción, según información de Investing.com.

El gigante tecnológico informó que permitiría que aplicaciones de medios como el servicio de transmisión de música se vinculen a sus propios sitios web para el pago, eliminando las restricciones criticadas como anticompetitivas. 

Netflix y Spotify son algunas de las empresas que se beneficiarán por estas nuevas reglas. 

Nueva reglas

La firma presentó esta modificación de las reglas de su plataforma de descarga de aplicaciones, App Store, como solución para “poner fin” a una investigación de la Comisión de Comercio Justo de Japón, según un comunicado difundido el miércoles.

“La actualización permitirá a los desarrolladores de aplicaciones de ‘lectura’ incluir un enlace a su sitio web”, indicó Apple.

A partir de 2022, los servicios de streaming, las aplicaciones para libros, periódicos y otros medios podrán escapar de la comisión del 15% o 30% que cobra el fabricante del iPhone y apodada “impuesto Apple” por estos numerosos detractores del sistema.

La empresa siempre ha defendido el funcionamiento cerrado de su tienda de aplicaciones como algo necesario para garantizar la seguridad de las transacciones y también de los datos de los usuarios.

Pero Apple enfrenta juicios de varias firmas y estados de todo el mundo, que le acusan de abusar de su posición dominante al imponer la App Store como intermediario obligatorio entre ellos y sus usuarios. Además, le acusan de cobrar comisiones demasiado altas.

Después de años de mantener su postura y esquema comercial, Apple ha comenzado a realizar progresivamente más concesiones.

Apple aún espera el veredicto de la demanda presentada en su contra por Epic Games, el editor del famoso videojuego Fortnite, que entró en un diferendo por intentar eludir el sistema de pago de la App Store.

Con información de AFP