Las solicitudes semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 340,000 en la semana terminada el 28 de agosto, con lo que marcaron un nuevo mínimo desde el inicio de la pandemia, pese a que la variante delta desaceleró la recuperación económica, informó el Departamento de Trabajo este jueves.

El monto fue mejor a las 348,000 solicitudes que esperaban los analistas del mercado. También representó un descenso de 14,000 solicitudes respecto a la semana previa, cuyos datos se revisaron al alza a 354,000.

“Las solicitudes resistieron una vez más la ola del Delta (…) El hecho de que los empleadores estén despidiendo a menos trabajadores es un testimonio de la firmeza de los estadounidenses a la hora de reanudar una vida normal y de lo desesperados que están los empleadores por mantener a los trabajadores que tienen”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union a The Wall Street Journal.

El economista añadió que muchos empleadores informan que están luchando para contratar más trabajadores, especialmente en las industrias del ocio y la hostelería. 

El reporte llega tras la publicación de la encuesta mensual de la firma ADP que indicó que el sector privado creó 374,000 plazas en agosto, muy por debajo de los 600,000 puestos esperados por analistas.

Este viernes se darán a conocer las cifras de nóminas no agrícolas, en las que se espera la creación de 720,000 plazas para el octavo mes del año, así como la disminución de la tasa de desempleo a 5.2%, contra el 5.4% de julio.