Diseño enfocado en el usuario

12 de diciembre 2019 | 5:00 am

Escuchar al usuario al momento de desarrollar productos digitales se ha vuelto indispensable para las plataformas que desarrollan las startups, un factor clave que les permitirá atraer usuarios de manera eficiente y con menor costo. 

Las herramientas de diseño como UX( User Experience) y UI (User Interface) son indispensables para la creación de productos basados en las necesidades de los usuarios que ofrecen pequeñas empresas que inician en el mercado. 

Cada vez más startups voltean a ver el diseño de usabilidad y de interfaz porque ha generado valor dentro del negocio y nos ayuda a tener más entradas orgánicas que estar buscando  personalmente a los clientes. Cada vez más startups le apuestan a que tu plataforma debería ser el principal proveedor de clientes

 Citlalli Leyva, head of product de la plataforma Homie.mx

En el caso de Homie.mx, plataforma del mercado residencial de renta en México, ayuda tanto al propietario como al inquilino a buscar al mejor inquilino que habite su inmueble y al al propietario a la gestión del mantenimiento de un inmueble. 

Debido a que atienden a dos tipos de usuarios, deben entender las necesidades de ambos debido a que tienen diferente consumo de Internet. Por lo que la implementación de UX y UI le ha ayudado a Homie a escuchar qué es lo que solicita cada uno. 

“Veíamos que la gente ponía lonas, se anunciaba en periódicos o de voz a voz. Actualmente llevamos esto a una startup o plataforma escuchando qué los motiva y cuáles son sus motivaciones y con base en eso generar soluciones que puedan estar más a su alcance” comenta Leyva. 

Homie  a apostado a realizar pruebas y entrevistas para escuchar lo que dicen los propietarios e inquilinos. Aunque, con la apuesta en el diseño, les ha ayudado a cambiar sus procesos para recabar la información: antes levantaban la información de cada inmueble con papel en mano, pero ahora son los mismos  propietarios puedan subir la información a la plataforma de manera intuitiva. 

Empresas comienzan a valorar el diseño

Siete años atrás, en  2012, las organizaciones no dedicarían más del 6% u 8% de sus recursos al diseño. Sin embargo, ahora las empresas más innovadoras y exitosas dedican alrededor del 12% al 14% de sus recursos para mejorar sus habilidades de diseño, de acuerdo con una publicación en Medium del estudio de diseño UX/UI llamado Piña. 

Los diseños humanizados aportan valor a sus usuarios. Este valor se reduce a una mayor interacción y satisfacción del usuario, que se reduce a un mayor ROI (retorno de la inversión) para un negocio

 según estudio de diseño UX/UI llamado Piña

En el caso de Homie, de acuerdo con Leiva, gracias a la implementación de UX y UI se consigue una eficiencia operacional promedio desde hasta el 35%, indicador que se los da un estudio que hace Invision, es una propulsora del diseño de productos a nivel internacional.

Si lo toman individualmente, se puede llegar hasta un 65% o 70% de eficiencia.