App ayuda a realizar llamadas al 911 por violencia de género

12 de abril 2020 | 5:00 am

El aislamiento por la pandemia del COVID-19 demuestra, una vez más,  que la violencia contra las mujeres no solo se vive en las calles. Ahora los hogares se han vuelto lugares peligrosos para mujeres y niñas que deben permanecer en confinamiento con sus agresores.

Solamente la capital del país, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México registró un aumento de 24.5% en los informes de violencia doméstica. Mientras que la Red Nacional de Refugios A.C., dijo que el número de llamadas y mensajes de mujeres que pedían ayuda por violencia doméstica aumentó de 60 a 160 (266%) diariamente desde que comenzó la cuarentena.

En la Línea Mujeres de LOCATEL, el número de llamadas recibidas y clasificadas como ‘violencia’ se duplicó entre el mes de enero y marzo de este año. La mayoría de las llamadas requerían ayuda psicológica (2,547), mientras que el resto solicitó ayuda jurídica (2,402), de acuerdo con cifras del Portal de Datos Abiertos de Ciudad de México.

En ese sentido, The UrSafe, que  The UrSafe App será totalmente gratuita en todo México, esto derivado de los aumentos de estos índices reportados por distintas instituciones y organizaciones gubernamentales a nivel mundial.

La aplicación de seguridad personal cuentan con activación por reconocimiento de voz y está sincronizada con servicios de emergencia del 911. Además, permite a las personas configurar diferentes palabras clave para diferentes niveles de amenazas y agregar contactos de emergencia. 

El reconocimiento de voz y manos libres es una herramienta que ayuda a las víctimas a pedir auxilio en casos en los que no puedan usar sus manos o no se sientan cómodas usando el teléfono.

No es necesario tener internet, la app se activa con un comando de voz y graba y registra lo que sucede del otro lado y esta información queda archivada en el archivo de The UrSafe App, para apoyo de las víctimas y las autoridades

“Nuestra tecnología permite a los usuarios saber que si se encuentran en una emergencia, nuestra aplicación puede ayudarlos a conectarse con la policía local y sus familiares al instante”, comentó Anthony Oyogoa, CEO y cofundador de The UrSafe App.

La violencia contra las mujeres no solo se limita a México, en España, las llamadas de denuncia han aumentado 18%; en Brasil ha habido un aumento de 40% en los casos atribuidos al aislamiento del coronavirus; y en Colombia, el Ministerio de Justicia informó que durante la cuarentena, las denuncias de violencia contra las mujeres aumentaron en un 79%, y el abuso intrafamiliar aumentó en un 91% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Es por eso que la app estará gratuita todo el tiempo que dure el aislamiento social en México y el resto de Latinoamérica. Está disponible tanto para Android como iOS en sus respectivas tiendas de aplicaciones.