Jeffrey Straubel, uno de los fundadores y exjefe tecnológico de Tesla, será financiado por Amazon en su nueva empresa, Redwood Materials, que tiene proyectos en baterías eléctricas, de acuerdo con el Financial Times.
Redwood Materials tiene como objetivo extraer litio, cobalto y níquel de viejos teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos con el fin de reutilizarlos en nuevas baterías eléctricas.
La firma es una de las cinco compañías en las que Amazon está invirtiendo como parte de su Fondo de Compromiso Climático de 2,000 millones de dólares anunciado este año.
El CEO de Amazon, Jeff Bezos, dijo en un comunicado que este primer grupo de empresas estaban “canalizando su energía empresarial” para ayudar a Amazon y otras empresas a alcanzar emisiones cero para 2040 y mantener el planeta más seguro para las generaciones futuras.
Straubel, jefe de tecnología de Tesla desde 2003 hasta 2019, fundó Redwood en 2017, luego de identificar que es probable que el cambio global hacia los vehículos eléctricos cause daños ambientales innecesarios.
La visión global de Straubel es una en la que ‘todo el transporte se realice en vehículos eléctricos y existan baterías que impulsen un mundo sostenible’, reveló recientemente a al diario británico.
Además, se prevé un escenario en donde sea posible que todas esas baterías puedan reciclarse y manufacturarse varias veces para que se logre un ciclo casi cerrado.
Redwood tiene menos de 100 empleados, pero ya ha atraído 40 millones de dólares de inversión de Capricorn Investment Group, una firma de capital de riesgo centrada en la sostenibilidad, y Breakthrough Energy Ventures, un fondo ambiental respaldado por Bezos, Bill Gates y varios otros multimillonarios, principalmente del mundo de la tecnología.
Hay una cantidad fenomenal de teléfonos celulares en el mundo que actualmente se desechan como basura o se tiran a un vertedero,
dijo Redwood al FT.
Straubel, que reconoce que hay una enorme cantidad de teléfonos celulares que se desechan como basura, calcula que la cifra asciende a cerca de mil millones de aparatos al año.
Es un recurso enorme sin explotar. Si se logra recuperar el 98 o el 99% de esos materiales y reutilizarlos, no se necesita mucho material nuevo para mantener todo el proceso en funcionamiento
Si bien las baterías que se usan repetidamente eventualmente mueren, los elementos subyacentes se mantienen básicamente sellados del medio ambiente, lo que permite su descomposición y reutilización.
Aunque Straubel se negó revelar el monto de inversión de Amazon en su compañía, dijo que había “potencial para la asociación en varios niveles”, lo que podría incluir ayudar a Amazon a construir un proceso al final de su vida útil para que los productos electrónicos de consumo vendidos a través de Amazon puedan reutilizarse.
Según el FT, Redwood lanzó una asociación el año pasado con Panasonic para recuperar la chatarra que genera la fabricación de celdas de batería en la megafábrica de Tesla, en Nevada.
Rivian, el fabricante de camiones eléctricos que Amazon ha respaldado anteriormente, también forma parte de la nueva ronda de inversiones, además de otras tres empresas.
Una de ellas es Carbon Cure, que utiliza CO2 reciclado en materiales de construcción; otra, Turntide Technologies, fabricante de un motor energéticamente eficiente impulsado por software, y Pachama, una empresa de visión por computadora que monitorea el progreso de las obligaciones de compensación de carbono mediante el análisis de imágenes satelitales.
En 2019, la huella de carbono total de Amazon aumentó un 15% en comparación con 2018.
Con 51.2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente, las emisiones de Amazon el año pasado fueron similares a las de 13 plantas de energía que queman carbón en funcionamiento durante 12 meses, según una herramienta de comparación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Ese esfuerzo implica ordenar más de 100,000 vehículos de entrega de Rivian, que se lanzarán a más tardar en 2030, en tanto que el primer lote de furgonetas eléctricas entregará paquetes a partir del próximo año.