Los precios del crudo subieron cerca de 2% este jueves, pasando a positivo después de que la OPEP y sus aliados dijeron que el grupo presionará a los países que incumplieron los recortes de bombeo acordados y planea celebrar una reunión extraordinaria en octubre si los mercados petroleros se debilitan más.

El crudo referencial Brent subió 2.56%, a 43.30 dólares el barril, y los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos 2.02%, a 40.97 dólares el barril. Ambos contratos escalaron más de 4% en la víspera.

El grupo de grandes productores, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, no recomendó cambios en su actual objetivo de reducción de producción de 7.7 millones de barriles por día, o cerca del 8% de la demanda global, según un borrador de comunicado y un reporte interno.

Recuperación de precios de petróleo tardará años

Alianza presiona

La alianza presionó a países rezagados como Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos para que recorten más su bombeo para compensar el exceso de producción en mayo-julio, al tiempo que extenderá el periodo de compensación desde septiembre a fines de diciembre, dijeron tres fuentes de la OPEP+.

Las noticias de la OPEP opacaron el reinicio de la producción en alta mar en Estados Unidos tras el paso del huracán Sally por el Golfo de México, así como decepcionantes datos económicos en Estados Unidos.

Los precios se encontraban también presionados por la lenta recuperación económica de la pandemia. Los casos de coronavirus en el mundo superaron los 30 millones el jueves, según un recuento de Reuters.

Un panel técnico de la OPEP+ advirtió que el aumento de casos de coronavirus en algunos países podría deteriorar el panorama de la demanda, pese a las señales iniciales de recuperación por el declive de las existencias petroleras, según un documento interno al que tuvo acceso Reuters.

Con información de Reuters