fbpx
Jeff BezosCEO de Amazon, Jeff Bezos. (Getty Images)

10 de octubre 2018 | 10:05 am

La herramienta de inteligencia artificial que Amazon creó para reclutar de una manera más eficiente fue ‘despedida’ después de descubrir que tenía un sesgo contra las mujeres, reporta Reuters.

El sistema otorgaba a los aspirantes de una a cinco estrellas; sin embargo, fue creado a partir de patrones en los CV entregados en un periodo de 10 años, de los cuales la mayoría eran de hombres. La herramienta de inteligencia artificial aprendió entonces a preferir a los candidatos masculinos sobre las mujeres.

Los currículos que incluían la palabra ‘mujer’ eran rechazados y los que provenían de universidades solo para mujeres eran calificados con peores notas, de acuerdo a los informes recabados.

La compañía de Jeff Bezos formó un equipo de ingeniería en Escocia para automatizar su reclutamiento en 2014. Tras las fallas abandonó el proyecto a principios del 2017.

Pese a que los ingenieros de Amazon intentaron solucionar el problema no estaban seguros si la inteligencia artificial encontraría nuevos patrones para discriminar a las mujeres.

Según algunas personas familiarizadas con el proyecto, la herramienta de inteligencia artificial nunca se usó para tomar decisiones sobre contrataciones. Amazon se rehusó a comentar sobre la información, pero aseguró a Business Insider que estaba comprometido con la diversidad y la equidad.