Alphabet, la empresa matriz de Google, cerrará la subsidiaria dedicada a la fabricación de cometas para generar energía eólica Makani, en línea con una disminución de la inversión en la tecnología experimental, informó el Financial Times.
Se trata del primer cierre de un proyecto de la compañía -previamente llamada Google X- desde que los fundadores de Alphabet, Sergey Brin y Larry Page, dejaron la dirigencia de la compañía en manos de Sundar Pichai a finales del año pasado.
Esta división de Alphabet está dedicada a “moonshoot projects”, término que usa para denominar a los proyectos que buscan soluciones tecnológicas radicales a los problemas que aquejan al mundo, explica en su sitio web.
Makani fue adquirida por el gigante tecnológico en 2013 para desarrollar cometas diseñados para volar 300 metros por encima del agua atados a boyas flotantes y generar energía renovable a un bajo costo. El objetivo era que su tecnología pudiera instalarse en áreas demasiado profundas para colocar turbinas fijas.
El equipo de Makani puso en marcha un proyecto de demostración que generó 600 kilovatios de electricidad, pero los fundamentos económicos no ayudaron a la comercialización de Makani.
Desde que comenzó, el costo de la energía eólica ha caído drásticamente, lo que dificulta la venta de nuevas tecnologías de energía limpia, dijo Saul Griffith, uno de sus fundadores, a Bloomberg.
Royal Dutch Shell, que también invirtió en la compañía, informó que explorará opciones para usar la tecnología de Makani.
La presión sobre Sundar Pichai se incrementó luego de que su segmento “Otras apuestas”, que incluye proyectos como la empresa Waymo, de automóviles que se manejan solos, y Loon, de globos que proveen internet, reportó una pérdida de 4,800 millones de dólares en el año.
Alphabet ha optado por apostarle a otros proyectos sostenibles como a la firma de envíos a través de drones Wing, en un esfuerzo por mantener la inversión en los “moonshoot projects”, de acuerdo con Astro Teller, director de X.