La banca está de fiesta. Pese a que México registró un nulo crecimiento en 2019, el gremio banquero presume tener listo un arsenal de 620,000 millones de pesos de liquidez para financiar la actividad económica del país.

El crédito en términos reales creció 2.1% comparado con el año anterior y en términos nominales, en 5.1%, lo que mantiene contento a Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien presumió el estado de la banca en 2019 a unas semanas de realizarse la 83 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.

La banca está puesta y dispuesta a fomentar el crecimiento económico,

Luis Niño de Rivera.

Aunque se trata de una tendencia que sigue creciendo, esta ha sido menor que el año pasado por la caída en la inversión fija bruta, lo que provocó que algunos sectores se contrajeran, como el automotriz o de construcción, que dejaron de invertir en activos fijos.

La captación rebasó los seis billones de pesos, lo que le dará a los bancos la liquidez para estimular el crecimiento económico este año. El índice de capitalización se ubicó en 16%, su nivel más alto en los últimos siete años.

“Esto revela una fortaleza extraordinaria, es el indicador que permite aumentar la cartera de crédito sustancialmente”, indicó Niño de Rivera.

Los bancos muestran apertura y disposición a prestar para contribuir a detonar la actividad productiva, sin embargo, su capacidad de oferta dependerá de las percepciones de crecimiento económico.

“Ha habido una disminución de la inversión, y como consecuencia de la demanda de dinero. Yo creo que en la medida en que se tengan mejores expectativas, percepciones de crecimiento en la economía esta demanda va a regresar y la banca tiene los recursos para coadyuvar o participar con crédito productivo a esas inversiones”, dijo Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM.

El gremio también espera atento a las obras y maduración de los proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura, el Tren Maya y los proyectos que integre el plan de inversión en energía.

Esperamos que hacia el segundo semestre de este año se empiecen a concretar, pero sobre todo, a sentir el resultado de todas estas licitaciones

dijo Carlos Rojo, el presidente ejecutivo de la ABM. 

Rumbo a Acapulco

En este contexto de resultados positivos, los banqueros se preparan para su reunión anual el próximo 12 y 13 de marzo, en el puerto de Acapulco, en la que se espera den un balance al presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del trato que hicieron hace un año para reducir o eliminar las comisiones, el avance sobre la regulación diferenciada, así como un adelanto del proyecto con el que pretenden apoyar al gobierno y las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar.

“Estamos trabajando en un proyecto dentro de la ABM que presentaremos próximamente para resolver todo esto de una manera eficiente y eficaz para atender a la mayor cantidad de comunidades remotas que requieren de estos servicios”, dijo Niño de Rivera. 

Respecto a la regulación diferenciada, detallaron que un grupo conformado por la Secretaría de Hacienda, Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la ABM mantiene revisiones puntuales a cada una de las nueve propuestas hechas a la autoridad. 

Niño de Rivera también dejó ver que el gremio ya sostiene un diálogo preliminar sobre la reforma al sistema financiero, “pero no tenemos nada en concreto todavía”. 

Operaciones con CoDi, aún insuficientes 

Desde su implementación, el 30 de septiembre del año pasado, las operaciones con CoDi suman 230,000 por un monto de 157 millones de pesos, cifra que se queda corta frente a las metas de la banca.

Es insuficiente para lo que estamos buscando, queremos que esta cantidad crezca; la campaña de la banca es llevar más aceptación del CoDi a los comercios (…) que encuentren el QR en los comercios,

dijo Niño de Rivera.

Actualmente hay dos millones de personas que cuentan con esta modalidad de pago y la meta es llegar a los 18 millones de usuarios.

En el último trimestre de 2019, las operaciones con tarjeta de crédito totalizaron 259 millones y en el SPEI, 251 millones de transacciones.

“Ese es el mundo al que vamos transitando, ahí es donde están las oportunidades, el CoDi debería en el tiempo reemplazar el uso de plásticos, primero porque es accesible en tiempo y en uso, no cuesta y es la forma más eficiente de procesar pagos”.