Bocinas con sistema inteligente Alexa (Reuters)

22 de octubre 2018 | 2:58 pm

Amazon patentó una nueva tecnología con la cual el asistente virtual de la compañía, Alexa, podrá detectar los malestares físicos, emocionales o cambios de comportamiento en sus usuarios a través de la voz.

Por ejemplo si Alexa detecta tos o congestión del usuario, podrá recomendar desde un caldo de pollo hasta ciertas pastillas contra el resfriado.

El sistema de inteligencia artificial podrá usar también datos demográficos y de comportamiento como edad, ubicación, acento, y búsquedas pasadas para hacer sugerencias más adecuadas.

La tecnología no sirve sólo para gripas. Alexa tendrá la capacidad de reconocer en la voz del usuario si este padece algún nivel de ansiedad y así sugerir mecanismos para aliviar estos síntomas.

¿Y la privacidad?

Si bien la nueva función que Amazon patentó promete ayudar a los consumidores en momentos de enfermedad, la cuestión de privacidad sigue preocupando ya el sistema tendría información cada vez más personal.

Esto puede causar que los usuarios no se sientan totalmente cómodos con el nivel de familiaridad que tenga Alexa sobre sus costumbres e incluso podría ser un factor que le reste popularidad a esta nueva función.

Publicidad especial para ti

La nueva función del asistente virtual de Amazon ayudaría no solo al usuario en tiempo real sino a las marcas, que podrían interactuar con los consumidores de una manera mucho más flexible y con una oferta más certera.

Aunque Amazon no permite anuncios de publicidad en sus plataformas aún, esta tecnología crea la posibilidad de anuncios personalizados y sugerencias en tiempo real.

Esta tecnología también puede ayudar a crear conversaciones mucho más naturales con el sistema, ya que este entenderá mejor y hará preguntas de seguimiento, de acuerdo al estado del consumidor.