La forma en la que llamas por teléfono a tu mamá, a tu pareja o a tus amigos, ya sea a un número fijo o celular, cambió el 3 de agosto.
Esto debido a que la marcación numérica se homologó en todo México a solo 10 dígitos, por lo que se eliminan los prefijos 01 de larga distancia, así como el 044 y 045 de los números móviles, lo que no tendrá ningún costo para los usuarios.
Este cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración tiene por objetivo simplificar la marcación numérica y garantizar la disponibilidad de numeración, dada la creciente necesidad de líneas que demandan los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
La modificación, ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se formalizó en mayo de 2018, fecha a partir de la cual las empresas debieron iniciar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar este cambio, señaló recientemente el órgano regulador.
Aunque a partir del 3 de agosto la marcación a 10 dígitos está disponible para los usuarios de telefonía fija y móvil, hay equipos que requerirán de mayor tiempo para realizar ajustes a sus sistemas, según los comentarios expresados por algunos proveedores de servicios como cabinas telefónicas de uso público, conmutadores privados o sistemas de seguridad.
El cambio en la marcación a 10 dígitos refleja los beneficios obtenidos a raíz de la eliminación del cobro de larga distancia nacional, vigente desde 2015, a partir de la cual también aumentaron las ofertas comerciales que incluyen llamadas a fijos y móviles en todo el territorio nacional por el mismo precio.
La homologación de la marcación numérica representa la culminación de la eliminación de la larga distancia, aseguró Ramiro Tovar, académico y analista del sector de telecomunicaciones.
Desde la reforma en telecomunicaciones, la numeración quedó igual, a pesar de que las áreas locales (identificadas con clave LADA) habían desaparecido en la facturación
dijo el experto.
En ese sentido, Tovar agregó que con esta homologación numérica será posible en el futuro que la misma marcación de un fijo o un móvil sea compatible al tráfico por protocolo IP, es decir, al tráfico por internet.
El IFT destacó que, dado que la numeración es un recurso finito, la necesidad de cambiar la marcación numérica a 10 dígitos obedece al constante crecimiento de servicios de telecomunicaciones, la entrada de nuevos competidores al mercado de telefonía fija y móvil, así como el crecimiento urbano y poblacional, factores que incrementan la demanda de numeración.