No solo las FAANG, el acrónimo de las cinco acciones del sector tecnológico más populares y con mejor rendimiento del mercado como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, de Google, están sentadas sobre sobre una pila de efectivo. 

Hay cinco empresas del índice NASDAQ100 que están cerca de alcanzar la suma de efectivo de las FAANG. 

En conjunto, las FAANG suman 432,380 millones de dólares, según datos de Bloomberg. Aunque, la suma de efectivo de Baidu, Microsoft, Cisco, Ctrip y NetEase está a 4,520 millones de dólares para alcanzar la cifra que acumulan las famosas tecnológicas.

El acrónimo es una referencia pero no significa que haya falta de reconocimiento para las otras compañía 

Carlos Ponce, analista y socio fundador de SNX Consultores

El analista ejemplifica que en el caso de Microsoft, se trata de una compañía que ha tenido uno de los mejores desempeños. Incluso, posterior a su reporte del segundo trimestre formó parte del club del billón de dólares. 

Baidu es una compañía de origen chino, motivo por el cual, de acuerdo con Ponce, quizá no sea incluida por ahora en el grupo de las FAANG. 

“A diferencia de las demás, Baidu es una compañía que en las últimas semanas ha tenido una corrección muy importante relacionada con un proceso de inversión”, dijo Ponce

Por ahora el tema de las FAANG, según el analista, está de moda como pasó con otros acrónimos años atrás. Es posible que más adelante se incorporen otras compañías e incluso salgan algunas. 

¿Qué implica la liquidez de las tecnológicas?

Para Ponce, la liquidez de las empresas no siempre resulta favorable.  

“Es importante en el sentido que les permite poder dirigir esa liquidez hacia diferentes proyectos, pero no necesariamente se transforma en proyectos de manera inmediata”.

Debido al contexto de tasas de interés bajas a nivel mundial, la liquidez está lejos de favorecer a las compañías. Esto, debido a que es muy probable que inviertan en instrumentos de deuda, agrega.

Por eso es que en los últimos años, compañías con liquidez importante, al tener tasas de interés bajas en el mercado, han preferido recomprar  sus propias acciones , pagar más dividendos o llevar a cabo adquisiciones de otras compañías

La recompra de acciones la han realizado dos de las FAANG con más efectivo: Apple y Google, según los resultados financieros del segundo trimestre.

Apple informó que gastó 17,000 millones en la recompra de casi 88 millones de acciones y pagó 3,600 millones en dividendos y equivalentes durante el trimestre.

Mientras que Google dijo que su junta directiva aprobó la recompra de hasta 25,000 millones de dólares adicionales de su capital social de Clase C.