cfe_acuerdo_gasoductos

26 de agosto 2019 | 8:11 am

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está cerca de un acuerdo con cuatro compañías de energía para resolver un conflicto sobre contratos de gasoductos de gas natural, reveló el domingo The Wall Street Journal.

El gobierno pagaría cuotas más altas por el envío de combustible a plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante los próximos 10 años, pero obtendría un ahorro nominal de aproximadamente 600 millones de dólares, según un análisis en borrador visto por el medio especializado.

El acuerdo es tentativo y está previsto que se anuncie el martes, pero aún podría fracasar, precisaron las fuentes de WSJ, quienes agregaron que hay otra negociación este lunes.

Si se aprueba, el acuerdo permitiría que empiece a operar el ducto marino Texas-Tuxpan, construido por Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad entre la canadiense TC Energy Corporation e Infraestructura Energética Nova (IEnova).

De acuerdo con IEnova, el 11 de junio informó la terminación de la construcción, pero no ha podido operar debido a que la CFE no ha liberado una constancia.

El gobierno federal negocia desde julio con IEnova, Fermaca, TC Energy y Grupo Carso términos de contratos firmados con la CFE durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La administración federal sostiene que los documentos tienen cláusulas que ‘leoninas’ que dañan las finanzas de la eléctrica nacional.

La CFE busca renegociar cláusulas contractuales que le significaron costos por 5,800 millones de pesos solo en 2018, al tener que pagar a las empresas por “causas de fuerza mayor”, pese a no estar los ductos en operación.

A  finales de julio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dirigió una carta a López Obrador en la que le pidió al gobierno concluir lo más pronto posible la revisión de contratos de gasoductos.