CoDi en tiendas de autoservicio

30 de septiembre 2019 | 3:31 pm

Advertisement

Banco de México (Banxico) prevé que para septiembre de 2020 haya al menos 18 millones de usuarios de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), y cerca de 28 millones de transferencias realizadas.

Así lo dieron a conocer este lunes autoridades del banco central durante una conferencia de prensa para anunciar el inicio del sistema.

Informaron que la plataforma, desarrollada por Banxico, opera ya en 29 bancos, de los cuales 27 son entidades comerciales que atienden a usuarios finales.

Precisaron que habrá un proceso de verificación sobre los cuatro prestamistas que no lograron la implementación del programa en el tiempo establecido, a fin de evaluar una posible sanción.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que para que el sistema de pago pase de ser una infraestructura tecnológica a un medio de pago de mayor uso en la población, se necesitará del apoyo de todos los participantes en la plataforma.

Las autoridades expresaron que hasta ahora no se cuenta con el número exacto de comercios que comenzaron a usar CoDi debido a que apenas iniciaron las operaciones, pero que se compartirá más adelante una vez que se tenga.

Estamos tratando incluir la mayor cantidad de servicios que puedan usar el pago digital con CoDi. Es importante crear un ecosistema con el que puedas pagar prácticamente todo,

Alejandro Díaz de León

CoDi como extensión del SPEI

La plataforma surgió como con la intención de aprovechar la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI)  e Interbancarios  y la gran cantidad de teléfonos móviles que existe en el país.

Ahora, de acuerdo con el gobernador de Banxico, se materializa como una alternativa de pago interoperable que  facilita la implementación a todas las entidades que llevarán los servicios a usuarios finales.

El banco central afirmó que se diseñaron protocolos de cifrado de información para la legitimidad de los mensajes que reciban los usuarios, a fin de proteger su dinero.

“Claramente, en la medida que gravitamos en los rieles de SPEI, hemos venido reforzando las medidas de seguridad, sostuvo el gobernador Díaz de León.

Van por 58 millones de adultos

El objetivo de la banca comercial son 58 millones de adultos, según el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

En la conferencia, Niño de Rivera expuso que en México hay 70 millones de móviles, de los cuales 58 millones pertenecen a adultos, por lo que el sistema permitirá el acceso a una cantidad importante de adultos que no están conectados aún.

Ese es el mercado objetivo. Esos 58 millones de personas son nuestra meta,

Luis Niño de Rivera.

Descarta medio de fiscalización

De Rivera afirmó que CoDi no es medio de fiscalización y que no es su tarea reportar a los usuarios o comercios con el fisco.

Confió además que la adopción de CoDi será rápida por parte de la personas que ya tienen una cuenta bancaria.

“Con la reducción de comisiones a cero, no hay manera de competir con otra modalidad de pago. Vamos a poder reducir el uso de efectivo del país”, aseguró.