China se da un respiro en su guerra comercial con Estados Unidos para celebrar el 70 aniversario de la creación de la República Popular, proclamada por los comunistas en 1949.

La celebración se llevará a cabo este martes 1 de octubre, donde habrá desfiles militares, discursos y carnavales.

Xi Jinping ante los chinos

Las celebraciones comenzarán con un discurso del presidente Xi Jinping, quien también es el líder del Partido Comunista Chino (PCC) y quien además prometió respetar la autonomía especial de Hong Kong.

Se prevé que el mandatario destaque los logros del régimen comunista, como la lucha contra la pobreza, el impulso del desarrollo económico y la conquista tecnológica.

Sin embargo no se espera que se refiera a las restricciones de libertades civiles, los desastres del periodo maoísta o la represión de las manifestaciones de la plaza Tiananmen de Pekín en 1989.

El discurso que dará Xi es anunciado como “importante” por la prensa oficial, un calificativo que se usa para todas las alocuciones del jefe del Estado.

El gran desfile

Sobre la avenida Changan de Pekín se realizará un desfile que reunirá a 15,000 militares, 160 aviones y decenas de misiles balísticos y armamentos durante casi una hora en la plaza Tiananmen.

Se tiene previsto que Jinping llegue al desfile de la muralla sur de la Ciudad Prohibida, el mismo lugar donde el fundador del régimen, Mao Zedong, proclamó el 1 de octubre de 1949 la República Popular.

Pekín anunció un desfile “nunca visto” y prometió presentar nuevos tipos de armamento. Pero el ministro de Defensa aseguró que sería un desfile “sobrio” y con un presupuesto “muy inferior” al de otros años.

Tras los soldados, llegará un gran desfile con 100,000 personas y 70 autos recordando los logros de las últimas décadas.

Artistas y fuegos artificiales

A las 20 horas (de China), la plaza Tiananmen, en el centro de Pekín, acogerá durante una hora y media un espectáculo artístico realizado por más de 3,000 participantes y que terminará con fuegos artificiales.

Adiós a la contaminación…por unas horas

Pekín, conocida por su contaminación, detendrá provisionalmente sus fábricas para intentar tener un cielo azul para el evento.

Celebración en la pantalla grande

Los desfiles serán retransmitidos en directo en 70 cines del país, con imagen de resolución 4K y un sonido cristalino.

Este lunes se estrenó en los cines “Yo y mi país”, una película de gran presupuesto que reúne a los actores más conocidos del momento.

Como cada vez que se estrena una superproducción elogiando el Partido Comunista, las empresas estatales organizan salidas al cine para sus empleados, gratuitas y obligatorias, que luego tienen la obligación de redactar un texto sobre sus sensaciones.

Edificios iluminados

En los rascacielos de Pekín se proyectan imágenes animadas con el número 70, lemas patrióticos o textos que elogian al Partido Comunista.

Con información de AFP