El Pacto por la Primera Infancia, colectivo que reúne a más de 500 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los menores de 6 años, hizo un llamado a los candidatos presidenciales y estatales a priorizar en su agenda las necesidades de los más de 12.4 millones de infantes que viven en México.
A través de un comunicado, el organismo citó cifras de organismos públicos, en las que se evidencia que 48.1% de los niños del país viven en situación de pobreza; sólo 3 de cada 10 bebés menores de 6 meses son alimentados con leche materna; de los menores a un año, el 60% no cuentan con su esquema completo de vacunación y el 18% no tiene acta de nacimiento.
Asimismo, 1 de cada 10 menores de 5 años padece desnutrición crónica, y a 4 de cada 10 se le detectó anemia. Además, 322,000 menores de 1 año fallecieron por enfermedades, lesiones u homicidios de 2010 a 2022, y 3,332 menores de 6 años fueron reportados como desaparecidos de 2020 a 2023, de los cuales 1,083 siguen ausentes.
En materia de educación, sólo 7.1% de los menores de 3 años tiene acceso a programas de Desarrollo Infantil Temprano o de educación inicial, y de los mayores de 3, sólo 6 de cada 10 asisten a preescolar.
Las organizaciones que integramos el Pacto por la Primera Infancia convocamos a las candidatas y los candidatos a poner en el centro de sus propuestas a las niñas y los niños más pequeños del país. De no hacerlo, jamás lograremos revertir las grandes problemáticas que nos aquejan: inseguridad, violencia, enfermedades crónicas, bajos aprendizajes y poca productividad
advirtieron.
Primeros años son fundamentales para los niños
El colectivo recalcó la importancia de las acciones para reducir las problemáticas planteadas, ya que los primeros años de vida son fundamentales para cualquier persona, ya que en este periodo se desarrolla el 90% del cerebro y las conexiones neurológicas, habilidades, capacidades y procesos metabólicos que les acompañarán el resto de su vida.
Si ese desarrollo se ve afectado negativamente por la negligencia, la violencia, la falta de oportunidades, una mala nutrición, nulo acceso a servicios de salud o cuidados inadecuados, las pérdidas en términos de potencial serán irreversibles
recalcó.
Al momento, los tres candidatos que aspiran llegar a la Presidencia -Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT); Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD); y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, han planteado propuestas enfocadas a reducir la pobreza y garantizar le educación pública, aunque ninguno ha lanzado algún manifiesto específico para atender todas las problemáticas de la infancia.
Te puede interesar: