La representante comercial estadounidense, Katherin Tai, informó que Estados Unidos solicitó por primera ocasión un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El panel solicitado por el gobierno estadounidense se refiere al conflicto laboral en la mina San Martín en el estado de Zacatecas. La mina San Martín es una mina de plomo, zinc y cobre, propiedad del conglomerado Grupo México.
El anunció le da seguimiento a una solicitud que Estados Unidos envió a México el 16 de junio pasado, solicitando que revisara si a los trabajadores de la mina San Martín se les negaba los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
Estados Unidos y México han colaborado para abordar este tipo de casos relacionados a los derechos laborales en numerosas instalaciones mexicanas.
Este anuncio confirma el compromiso de la Administración Biden-Harris de crear un campo de juego más equitativo para que los trabajadores se sientan empoderados y utilizar todas las herramientas de cumplimiento a nuestra disposición para salvaguardar los derechos de los trabajadores
dijo Katherine Tai.
Por su parte, Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales Internacionales señaló que la acción del su gobierno refleja el compromiso que tienen con los trabajadores utilizando todas la herramientas que ofrece el T-MEC.
Asimismo, dijo que espera trabajar en colaboración con el gobierno mexicano para resolver las problemáticas relacionadas a la libertad de asociación y derecho de huelga.
Lee también: Conflicto en la Mina San Martín, de Grupo México, no se resolverá mediante el T-MEC, dicen la SE y STPS
Antecedentes
El 15 de mayo el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y el Cumplimiento (ILC, por su siglas en inglés) recibió una petición de RRM de la Federación Estadounidense de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), United Steel Workers (USW) y el Sindicato Minero.
Tal petición alegaba que Grupo México reanudó las operaciones en la mina San Martín a pesar de una huelga en curso y participó en negociaciones colectivas con una coalición de trabajadores.
La ILC determinó que había evidencia suficiente sobre una negación de derechos que permitía invocar de buena fe los mecanismos de aplicación. Como resultado el gobierno estadounidense solicitó a México revisar si a los trabajadores de la mina San Martín se les negaba el derecho a la libre asociación.
Al concluir el periodo establecido de 45 días, México no estuvo de acuerdo con Estados Unidos y señaló que no encontró que existiera denegación de derechos. Estados Unidos, por su parte, se manifestó en contra de la determinación y solicitó un panel de RRM para revisar la situación.
En relación a la solicitud, Katherine Tai ordenó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, suspender la liquidación de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde las instalaciones de San Martín. Esa suspensión sigue vigente.