El peso mexicano se aprecia al cierre de este martes y anota su mejor jornada ante el dólar desde el 4 de agosto. La moneda nacional logró mantenerse por debajo de las 17 unidades, valor que no registraba desde el pasado 1 de agosto, cuando cotizó en 16.8603. 

La divisa mexicana también se vio beneficiada por los recientes datos que muestran que la economía en Estados Unidos se mantiene fuerte, lo que seguirá propiciando un buen dinamismo local y el ingreso de dólares a través de exportaciones y remesas.  

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este martes con una ganancia de 0.53% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 16.9181 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.89 y un máximo de 17.02 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.38 pesos en ventanillas de Citibanamex, 4 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.30% para ubicarse en 103.61 unidades.

 

 

Lee también: Peso se aprecia 0.19% y registra su mejor nivel para todo agosto

Mercados preocupados por la perspectiva de la Fed

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años registró un máximo de 4.35%, el nivel más alto desde noviembre de 2007, ya que los mercados siguen preocupados por la perspectiva agresiva de la Reserva Federal (Fed) y la mayor oferta de bonos del Tesoro de Estados Unidos. 

Además, las ventas minoristas de julio en Estados Unidos fueron mejores de lo esperado y resaltan la resiliencia del consumidor.

Por otro lado, el sólido crecimiento del sector industrial y la evidencia de un mercado laboral resistente fortaleció las declaraciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de que la economía estadounidense podría lograr un aterrizaje suave en medio de un agresivo ciclo restrictivo. 

Los rendimientos se presionaron ante una venta masiva de bonos, luego de la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed señalaron que existen riesgos al alza para la inflación que podrían justificar más aumentos a las tasas, presionando los bonos del Tesoro en el mercado secundario. 

A nivel local, la atención de los inversionistas se encuentra en la divulgación el próximo jueves de cifras de inflación de la primera quincena de agosto y la minuta más reciente de política monetaria de Banxico.

Asimismo, el sector de la construcción registró en junio su mejor resultado en los últimos 17 meses, impulsado por el alza en transporte y edificación. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la construcción en el país crecio a tasa mensual 6,73% en el sexto mes del año.

El nivel registrado fue el mejor desde enero de 2022 cuando incrementó 7%, mientras en el comparativo anual, la industria creció 27.8%, su mayor tasa exhibida desde que se tienen registro.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex, Reuters y Rodrigo Rosales