Las acciones de empresas con exposición a la marihuana -o cannabis- se han puesto high en lo que va de 2019 y todo a punta a que el ‘viaje’ apenas inicia.

De 11 empresas dedicadas a la industria de cannabis consideradas entre las más populares del mercado accionario, 10 presentan ganancias y, de ellas, nueve tienen rendimientos de doble dígito en lo que va del año.

Las acciones de marihuana podrían presentar un beneficio a largo plazo, ya que se están haciendo regulaciones en diferentes países, lo que podría aumentar las ventas de estas empresas haciendo que mejore su valor

dijo Jorge Nakid, analista bursátil independiente.

En Estados Unidos, 10 entidades y Washington DC han legalizado el uso recreativo de la marihuana; 33 estados han legalizado su uso medicinal y la tendencia es que esto siga.

Una encuesta del Pew Research Center arrojó que 62% de los estadounidenses, incluyendo 74% de los llamados millennials -aquellos nacidos entre 1981 y 1999- apoyan la legalización de la marihuana.

En octubre, Canadá legalizó el enervante a nivel federal y se convirtió en el primer miembro del G7 -las economías más grandes del mundo- en hacerlo.

La marihuana es un negocio en crecimiento. En 2018, más de 41,000 millones de dólares fueron vendidos en productos relacionados con la cannabis y se estima que para el 2026 las ventas alcancen 95,000 millones de dólares tan solo en Canadá y Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de Research and Markets, empresa dedicada a investigación.

El uso recreativo y una nueva alternativa a problemas medicinales otorgan oportunidades de crecimiento en la industria.

Futuros gigantes

Canopy Growth Corp, Aphria Inc y Aurora Cannabis Inc tienen dos puntos en común: figuran entre las empresas de cannabis más grandes por ingresos y su crecimiento fue exponencial en el último trimestre que reportaron sus estados financieros.

Canopy Growth Corp (con clave de pizarra WEED) tuvo ingresos por 62.9 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, 282.7% más que el mismo periodo del año anterior.

Aphria Inc y Aurora Cannabis prestaron alzas en ingresos de 616.7 y 363.1%, respectivamente.

Nuevos competidores

Un mercado que puede llegar a valer cerca de 100,000 millones de dólares en siete años levanta el interés de más jugadores.

Las primeras empresas dedicadas a productos relacionados a marihuana eran canadienses, aunque los últimos meses empezaron a surgir empresas estadounidenses.

Flower One Holdings Inc. -que atiende a clientes en el estado de Nevada- y Planet 13 Holdings Inc -con clientes en Estados Unidos- empezaron a cotizar a mediados del 2018.

Incluso a los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) como MJ, ACT y SOIL se sumó el primero domiciliado en Estados Unidos, YOLO, que empezó a cotizar el 18 de abril de este año.

Un ETF permite la diversificación de un fondo de inversión y la liquidez de una acción, gracias a que están listados en Bolsa de Valores.

Aunque las acciones y ETF de empresas de cannabis suenan atractivas para invertir, “conllevan los mismos riesgos que cualquier tipo de acción. Además, con el auge que han tomado los últimos meses, hizo que la gente quisiera meter el dinero sin saber los riesgos que tenían las empresas, inflando el precio lo que hace que tengan más riesgo de lo normal”, dijo Nakid.

Lee aquí cómo el mercado legal de marihuana es una oportunidad que México desaprovecha