El 20 de abril comenzará el proceso de vacunación para maestros, maestras y personal docente, con el objetivo de alistar el regreso a clases presenciales, dio a conocer este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La inmunización al personal educativo, tanto público como privado, iniciará en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, en la semana del 20 al 27 de abril. El proceso de vacunación para este sector finalizará el 28 de mayo. 

En estas entidades, el gobierno federal espera que las clases presenciales puedan reanudarse entre el 13 y 15 de mayo, una vez que las y los maestros reciban la vacuna.

La calendarización se definió con base en el puntaje del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas, en las que se observó una disminución de contagios por COVID-19, dijo Gatell durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario explicó que la vacuna Cansino será la que recibirá el personal docente. Se tienen garantizadas tres millones de dosis que llegarán en las próximas semanas al país, de acuerdo con el cálculo de producción.

La vacuna de la farmacéutica china fue elegida porque requiere de una sola dosis con la cual se obtiene el efecto máximo esperado, además de que no requiere ultracongelación, lo que permitirá acelerar el proceso de inmunización.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, mencionó que la dosis única será aplicada en centros y macrocentros de vacunación en las entidades, que se definirán en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas locales.

En los centros participarán el IMSS, la marina, el ISSSTE, la brigada correcaminos, Sedena, Salud, Educación, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (…) No perdemos de vista la participación de sindicatos de maestros y padres de familia

dijo Gómez

Hasta el momento se han aplicado 13.4 millones de dosis de vacunas en el país, según las cifras de la Secretaría de Salud. El jueves, la dependencia reportó dos millones 295,435 casos acumulados y 2,11,213 fallecimientos a causa de la enfermedad respiratoria.

Así va el proceso de vacunación en México y el mundo