Morgan Stanley registró un impacto de 911 millones de dólares por el colapso el mes pasado de Archegos Capital, la oficina familiar de Bill Hwang, que causó pérdidas de miles de millones de dólares en los bancos de inversión globales.

El revés eclipsó el récord de ingresos del primer trimestre del banco de Wall Street, que fueron impulsados ​​por un aumento en las transacciones, el comercio y su negocio de administración de patrimonio.

La declaración de resultados se refirió a una pérdida crediticia de 644 millones de dólares y 267 millones de dólares de pérdidas comerciales relacionadas con “un único cliente de corretaje principal”, que James Gorman, presidente y director ejecutivo de Morgan Stanley, confirmó más tarde que era Archegos.

Nunca estamos contentos con una pérdida, pero tenemos que lidiar con los hechos en la realidad y lograrlo. Incluso tomamos un poco más para aclararlo. No queríamos que se demorara

  dijo Gorman en una llamada con analistas

Gorman agregó que el enfoque del banco en estas crisis fue “cauterizar cosas malas” y describió las pérdidas de casi 1,000 millones de dólares como “necesarias y dinero bien gastado”.

Archegos Capital, el ascenso y descenso del fondo que sacudió a los mercados

Para el primer trimestre de 2021, el banco registró ganancias de 4,100 millones de dólares, o  2.19 dólares por acción, más del doble de las ganancias de 1,700 millones de dólares del mismo periodo en 2020.

Los ingresos de toda la empresa aumentaron 61% a un récord de 15,700 millones de dólares, superando la estimación de los analistas de 1,600 millones de dólares, ayudados por los sólidos ingresos de las operaciones comerciales y bancarias de Wall Street de la empresa.

Tras estas cifras, la acción de Morgan Stanley gana un 0.51% y cotiza en los 81.36  dólares. En lo que va del año, la acción de Morgan Stanley avanza un 17%, superando al S&P 500, lo que representa una subida del 11%.

Las mesas de negociación de renta fija de Morgan Stanley produjeron  2,970 millones de dólares en ingresos, casi 850 millones de dólares más de lo que los analistas esperaban para el trimestre, gracias a los sólidos resultados en la negociación de crédito. El comercio de acciones produjo 2,880 millones en ingresos, o alrededor de 170 millones más que la estimación.

Los ingresos de la banca de inversión aumentaron 128%, a 2,610 millones de dólares, excediendo las estimaciones en casi 500 millones de dólares, impulsados ​​por lo que Morgan Stanley dijo que eran ingresos récord por suscripción de acciones.

Al igual que su principal competidor, Goldman Sachs, Morgan Stanley se benefició de niveles récord de actividad en los mercados de capitales durante el trimestre, impulsados ​​principalmente por un auge sin precedentes en la negociación a través de empresas de adquisición con fines especiales (SPAC).

Morgan Stanley también generó atractivas tarifas de suscripción de numerosas OPI de empresas como Affirm Holdings y AppLovin. Además, el 1 de marzo, la empresa cerró la compra de Eaton Vance, y en octubre, Morgan Stanley completó su compra de acciones de E-Trade Financial por 13,000 millones de dólares.

Morgan Stanley es el último de los seis bancos más grandes de Estados Unidos en reportar ganancias del primer trimestre.

JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup superaron las expectativas de los analistas con la ayuda de liberar antes dinero reservado para pérdidas crediticias, según CNBC. 

Goldman Sachs, su rival clave, superó las estimaciones gracias a los sólidos resultados comerciales y de asesoramiento.

Con información de Reuters