La Unión Europea (UE) y México mantuvieron este jueves su primera ronda de diálogo de alto nivel, con discusiones sobre migración, respuesta a la pandemia y defensa del multilateralismo, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

En esa conversación, los diplomáticos mexicanos y de la UE destacaron su interés compartido en fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la capacidad internacional en los preparativos y las respuestas a pandemias, entre otros temas.

De acuerdo con la UE, estas rondas de diálogo contribuyen a la consolidación de la Asociación Estratégica entre el bloque y México y refuerza los compromisos de las dos partes en el apoyo al multilateralismo.

México y la UE aprobaron en abril de este año una modernización de su pacto de libre comercio, abriendo las puertas a su ratificación.

El Brexit y los problemas en Europa

México y la UE habían anunciado en 2018 un entendimiento de principio para modernizar el acuerdo comercial vigente desde el año 2000, que desde entonces se somete a un examen legal.

Originalmente, está previsto que el proceso de ratificación en la UE comience en el primer trimestre de 2021, aunque se desconoce si esa agenda se mantendrá, a raíz de la pandemia global de COVID-19.

La ponente de ese pacto en el Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirmó que sería el acuerdo más ambicioso y moderno que firmará la UE.

México es el primer socio comercial de la UE en América Latina, con un comercio bilateral de mercancías anual por 66,000 millones de euros (71,500 millones de dólares) y un comercio bilateral de servicios por 19,000 millones de euros.