Los principales índices de Wall Street extendieron su rally este jueves, mientras el candidato demócrata Joe Biden se perfila como el próximo presidente de Estados Unidos y ante las expectativas de un Congreso dividido.

El Nasdaq Composite avanzó 2.59%, para terminar en 11,890.93 unidades, su mejor nivel desde el 2 de septiembre. El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 ganaron 1.95%, a 28,390.18 y 3,510.45 puntos, respectivamente.

El miércoles, el S&P 500 y el Nasdaq marcaron una jornada histórica al registrar su mayor avance tras una elección presidencial. Este jueves, el Dow Jones y el S&P 500 hilaron cuatro sesiones con un alza de al menos 1%, algo que no sucedía desde 1982, destaca The Wall Street Journal.

Con los recientes avances, los tres índices se encaminan a lograr su mejor semana desde abril.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 2.46%, su mejor día en casi un mes, para terminar en 38,399.07 puntos, con lo que hiló cuatro sesiones de ganancias.

Los papeles de América Móvil fueron los que más contribuyeron al ascenso, con una ganancia de 2.69%, a 13.38 pesos, seguidos por los del Grupo Financiero Banorte, que sumaron 2.76%, a 95.43 pesos.

Las acciones de las mayores compañías tecnológicas como Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, Netflix y Alphabet lideraron las ganancias de Wall Street por segunda jornada consecutiva.

Los títulos de General Motors escalaron 5.3% luego de que la automotriz reportó ganancias que superaron las expectativas del mercado.

Los papeles de Qualcomm, fabricante de chips, se dispararon 12.7% tras proyectar mayores ventas de smartphones el próximo año, a medida que los consumidores se adaptan a la tecnología 5G.

Biden cuenta con la mejor posición para suceder a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos tras vencer en Michigan y Wisconsin, pero es improbable que los demócratas ganen el Senado, lo que evitaría una mayor regulación a las empresas tecnológicas, según analistas.

La campaña de Trump presentó demandas para detener el conteo de boletas en Michigan y Georgia, que ya fueron desestimadas este jueves. En Pensilvania, el mandatario ganó una demanda que le permitirá a su equipo supervisar de cerca el conteo.

Los inversionistas apuestan a que una división del Congreso también dificultará a Biden aumentar los impuestos corporativos y aprobar un gran paquete de estímulos fiscales para impulsar la economía, severamente afectada por la pandemia de COVID-19.

La incertidumbre en torno al resultado de los comicios se produce en medio de un rebrote de contagios. Estados Unidos reportó 102,800 casos en las últimas 24 horas, un récord desde que inició la pandemia y la primera vez que el país supera 100,000 infecciones en un día.

En su decisión de política monetaria publicada este jueves, la Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia y reafirmó su compromiso para tomar medidas que ayuden a impulsar la economía y el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 751,000 la semana pasada.

Las bolsas europeas extendieron sus ganancias de la semana después de que el Banco de Inglaterra añadió 150,000 millones de libras esterlinas a su programa de compra de bonos, convirtiéndose en el último banco central en aprobar más estímulos.

El Stoxx 600 avanzó 1.05%; el FTSE 100 de Londres, 0.39%; el DAX de Fráncfort, 1.98%; el CAC 40 de París, 1.24% y el Ibex 35 de Madrid, 2.10%.

La jornada positiva de Wall Street el miércoles animó a los mercados asiáticos, que cerraron con alzas. El Nikkei 225 de Japón ganó 1.73%; el Hang Seng de Hong Kong, 3.25% y el Shanghai Composite, 1.3%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron por primera vez en la semana ante expectativas de que las políticas de energía de Biden afectarán al mercado.

Con información de Reuters