Gerardo Ruiz Esparza es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por corrupción relacionada con la constructora OHL. 

“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción de la anterior administración con OHL” dijo Santiago Nieto, titular de la UIF al salir de reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gabinete ampliado. 

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante la gestión de Enrique Peña Nieto fue señalado por favorecer a la constructora con información confidencial y contratos de proyectos.

De acuerdo con el segundo reporte de la Auditoría Superior de la Federación, la SCT tiene irregularidades financieras por 625 millones de pesos, solo en el caso de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Tras la reunión del gabinete ampliado, Nieto agregó que también se investiga, en colaboración con la Secretaria de Turismo, desvíos de recursos del Consejo Mexicano de Promoción Turística.

Asimismo, el funcionario comentó que trabajan en conjunto con la Secretaría de la Función Pública para investigar casos de corrupción de servidores públicos de la actual administración.

“Estamos trabajando, evidentemente, de la mano de la SFP, en casos en donde hemos detectado algún tipo de irregularidad incluso en el actual Gobierno, y el objetivo es seguir trabajando ahora con una vertiente también importante que tiene que ver con el combate al narcotráfico”, dijo Santiago Nieto. 

Con información de Reforma y Expansión Política