La Unidad de Investigación Financiera (UIF) solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) liberar 5,400 millones de pesos (mdp) y 52 millones de dólares (mdd) que están congelados por actividades ilícitas, dijo este miércoles Santiago Nieto, titular de la unidad.

Lo anterior para que el Gobierno federal pueda contar con mayores recursos para hacerle frente a la contingencia sanitaria por el coronavirus, que hasta el momento contagió a 9,501 personas y ocasionó 857 defunciones en el país.

De acuerdo con Nieto Castillo, la UIF solicitará a la FGR que lleve los casos ante los jueces especializados en materia civil para que se puedan exhibir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes.

“Recuerdo un caso de 2 mdd vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, otro de trata de personas por 80 mdp, que son cuentas importantes y que nadie las ha reclamado”, dijo el funcionario a medios, según videos publicados en redes sociales.

Actualmente existen 160 procesos activos de 2019 y 35 de 2020 presentados por parte de la UIF ante la FGR. “Estamos esperando la judicialización de las carpetas de investigación”, explicó.

Además, dijo que hay varias empresas farmacéuticas que están bajo investigación por presuntos pagos irregulares recibidos del gobierno en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Estos pagos ascienden a 83,000 mdp y estarían vinculados con el extinto Seguro Popular.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83,000 mdp (…) lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, detalló Nieto Castillo.

En enero de este año, el gobierno de México reveló una investigación a cinco farmacéuticas por posible monopolio y su posible relación con el desabasto de medicamentos para el tratamiento de personas con cáncer.

De acuerdo con la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se trata de Pisa, Grufesa, Maypo, Dimesa y Lomedic. Sin embargo, se desconoce si alguna de estas compañías está involucrada en la investigación que mencionó el titular de la UIF.