Tras una larga batalla, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó, por unanimidad, un amparo a la empresa de movilidad Uber para permitirle operar en Quintana Roo sin alguna restricción. 

De acuerdo con las autoridades, la plataforma es una empresa de capital privado y no un transporte de servicio público, por lo que no puede ser concesionada ni regulada como se hace con los taxis.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había establecido previamente que las plataformas de transporte y el servicio de transporte público son distintos, situación que fue considerada por el tribunal que decidió otorgar el amparo a Uber. 

Sin embargo, para evitar cualquier tipo de suspicacias y evitar mayor presión por parte de taxistas y autoridades, la empresa estadounidense deberá solicitar la anuencia al Instituto de Movilidad de Quintana Roo

Uber comenzó a operar en suelo quintanarroense en 2016, pero en 2017 un juez otorgó una suspensión definitiva a la app bajo la Ley de Movilidad local, lo que impedía a la compañía otorgar el servicio. 

Leer más: Uber insta a usuarios a seguir utilizando el servicio en el AICM 

Inconformidad de los taxistas

Los taxistas de Quintana Roo se manifestaron pacíficamente en contra del dictamen emitido en los juzgados e hicieron un llamado para que se respete la Ley de Movilidad del Estado.

Asimismo, Eleazar Sagrero Ordóñez, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo, indicó que la aprobación para que Uber opere en la entidad debe darse mediante concesiones estatales

El vocero del gremio, aseguró que realizarán algunas estrategias para revocar la decisión, sin embargo, no brindó detalles sobre cuáles serán éstas. 

Las manifestaciones de los taxistas se dieron en diversas entradas y salidas de los municipios del estado, localizando la mayor concentración en los juzgados de distrito de Cancún, lugar donde cedió solución al amparo 334/2019. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube   

Con información de El Financiero