Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue trasladado este lunes a una cárcel en Madrid como parte del proceso que lleva en España desde que fue aprendido el 13 de febrero pasado.

Desde hoy, el exfuncionario mexicano estará recluido en el Centro Penitenciario Madrid IV, que se ubica en la localidad de Navalcarnero, cerca de Madrid.

Según fuentes de La Jornada, el político mexicano llegó a la prisión a las cinco de la tarde, tiempo de España.

Lozoya Austin, fue detenido por la Policía Nacional en Málaga, España, luego de tres años en que las autoridades mexicanas, como la extinta Procuraduría General de la República (PGR) a cargo en ese entonces de Raúl Cervantes, comenzaran a investigarlo por actos de corrupción durante su gestión en la empresa productiva del Estado en la administración de Enrique Peña Nieto.

Los casos por los que la justicia mexicana persigue al exdirector de Pemex van desde la compra de dos empresas ‘chatarra’ a sobrecosto (Agronitrogenados y Grupo Fertinal) y la presunta recepción de sobornos por parte de la filial mexicana de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2011. 

No obstante, fue hasta mayo de 2019, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrado que la Fiscalía mexicana, a cargo de Alejandro Gertz Manero, lanzó una orden de detención internaciona luego de que se dio a conocer que éste abandonó el territorio nacional.

“Todo esto es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia. En ningún momento, como funcionario público, ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, dijo Lozoya al diario alemán Süddeutsche Zeitung y a Quinto Elemento Lab, de México.

Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dictaminó el ingreso del mexicano a la cárcel por considerar “fundado” un riesgo de fuga.

Desde su momento, autoridades mexicanas elaboran un proyecto para solicitar la extradición de la antigua cabeza de Pemex al país.