Por el brote de coronavirus, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se vería obligada a recortar hasta en 50 puntos base (pb) su tasa de interés, según las estimaciones de Goldman Sachs e inversionistas. 

Los analistas del grupo financiero apuntan a que la Fed baje a la tasa a un rango de entre 1 a 1.25%, desde 1.50 a 1.75%, el cual sería un movimiento coordinado con otros bancos centrales para estimular la economía derivado de la propagación del Covid-19 a nivel mundial.

Hasta el 1 de marzo, el coronavirus ha infectado a 87,137 personas y ha provocado la muerte de 2,977 a nivel mundial, de acuerdo con la OMS. 

En el recorte a la tasa de interés en distintos bancos centrales estaría Canadá, Reino Unidos, Australia y el Banco Central Europeo, según Goldman Sachs. 

Incluso los especialistas no descartan que el cambio de la Fed se realice antes de la reunión que sostendrán los miembros del Comité Federal Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

Vemos una buena posibilidad de que la relajación que esperamos en las próximas semanas ocurra de manera coordinada, tal vez tan pronto como la próxima semana,

escribieron los analistas en una nota publicada este domingo.

Goldman Sachs no tenía considerado un recorte de 50 puntos base hasta el viernes pasado, día en el que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que el banco central actuará como sea necesario para respaldar a la economía ante el riesgo del coronavirus que en EU provocó la muerte de dos personas durante el fin de semana.

“La declaración de Powell del viernes nos sugiere que los banqueros centrales globales están intensamente centrados en los riesgos a la baja del virus. Sospechamos que ven el impacto de un movimiento coordinado en la confianza como mayor que la suma de los impactos de cada movimiento individual”, indicaron los especialistas.

No solo Goldman Sachs prevé el recorte en la misma magnitud, pues el 100% de los analistas consultados por CME Group ajustaron sus previsiones tras las declaraciones de Powell.

Hasta hace pocas semanas y antes del derrumbe bursátil de la semana pasada, la mayoría no esperaban recortes en la reunión del comité prevista para la próxima reunión de la Fed.

Además, Donald Trump criticó a Powell y a la Fed por ser “lentos para actuar” respecto a la conducción de la política monetaria.

Con información de AFP