Jack Welch, el CEO de General Electric (GE) durante 20 años y uno de los empresarios más influyentes de su generación, murió el domingo a los 84 años a causa de un fallo renal, dio a conocer CNBC.

Welch, hijo de un conductor de trenes, estudió ingeniería química en la Universidad de Massachusetts Amherst y obtuvo un posgrado en la Universidad de Illinois, antes de dirigir una de las compañías más importantes de Estados Unidos, a la que ingresó en 1960.

En su adolescencia, combinó sus estudios con varios trabajos de verano como repartidor de periódicos y vendedor de zapatos, hasta que en 1960 ingresó a la división de plásticos de GE, donde se mantuvo hasta 1972.

Después de nueve años como vicepresidente, Welch llegó a la codiciada silla de GE en 1981 y convirtió a la compañía en un conglomerado con presencia en múltiples ramas de actividad, desde la industria manufacturera, medios de comunicación, industria audiovisual, finanzas, salud, y la aeronáutica.

Entre las décadas de 1980 y 1990, GE se convirtió en la empresa más valiosa en el mercado de Estados Unidos. La capitalización bursátil de la firma pasó de 12,000 millones de dólares cuando asumió su mando en 1981 hasta 410,000 millones el día de su partida.

Tras su retiro en 2001, Jack Welch recibió un pago de 417 millones de dólares, lo que significó una cifra récord en una época en la que los directivos eran más admirados en función de su historial al frente de una organización.

En 1999, Fortune lo nombró el “gerente del siglo”, y el Financial Times lo mencionó como uno de los tres líderes empresariales más admirados del mundo.

Los despidos y el mote de “Neutron Jack”

Por sus decisiones de despidos masivos, Welch se ganó el mote del “Neutron Jack”, en alusión a la bomba de neutrones que mata personas, pero no afecta la infraestructura.

Como parte de las políticas de reestructuración de GE que adoptó desde que asumió el mando, cada año despedía al 10% de los gerentes con peores resultados, mientras que premiaba con bonos salariales al 20% con el mejor rendimiento.

En su autobiografía, Welch escribió que su visión empresarial basada en la cultura de la competitividad buscaba “crear una compañía de emprendedores confiados de ellos mismos que pueden enfrentar la realidad en el día a día”.

La medida, que fue implementada con el fin de reducir los costos de operación de la compañía, y pasó factura a 112,000 empleados que fueron despedidos en un lapso de cuatro años.

Trump le rinde homenaje

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Welch a través de un tuit en el que destacó que mantenían una relación cercana, además de que hicieron “negocios maravillosos juntos”.

“Nunca será olvidado. ¡Mis más sinceras condolencias a su maravillosa esposa y familia!”, escribió el mandatario.

Asimismo, el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, dijo que Welch “puso la vara muy alta para cualquier persona que lidere a una compañía”, y señaló que su gestión al frente de GE tuvo un gran impacto en el mundo de los negocios y en el país.

Con información de Reuters y AFP