Después de que la Comisión del Trabajo y Previsión Social modificó en días anteriores la reforma laboral para otorgar 12 días de vacaciones a los trabajadores mexicanos, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen para extender los días de descanso pagados de seis a 12 en su primer año laborado.

Los legisladores de Morena habían acordado previamente que los trabajadores tomaran por lo menos seis días de descanso en una sola exhibición y el resto los negociaran con el patrón, no obstante, con 476 votos a favor, se ratificó el aumento de vacaciones dignas a partir de 2023.

 

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con la unanimidad de 476 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones

precisó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Puedes leer: Reforma con más días de vacaciones, ¿viable para México?

12 días de vacaciones pagadas, al primer año de servicios

El documento de la Cámara de Diputados precisa que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas.

En este sentido, en ningún caso podrá ser inferior a 12 días y aumentará en dos días laborales hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios; a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años laborados.

La Cámara de Diputados precisó que el Pleno aceptó una modificación al artículo 78, presentada por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y diputado de Morena Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera

determinó.

Mientras tanto, la iniciativa se devolvió al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. 

Los partidos políticos quieren que la reforma sea votada y aprobada antes del 15 de diciembre, cuando termina el periodo de sesiones, para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023

Para más información visita nuestro canal de YouTube