El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo el viernes que espera que a principios del próximo año se resuelva la venta del negocio de Banamex y reveló que quedan dos postores en la carrera.

En el caso de Banamex informar que todavía está en proceso la venta, pienso que a principios del año próximo ya se va a resolver sobre quién va a adquirir este banco. Quedan dos empresas, o dos asociaciones, que están buscando quedarse con el banco

indicó el mandatario durante su conferencia desde Palacio Nacional.

Citigroup anunció en enero su plan de vender, poniendo fin a una presencia minorista de dos décadas en México.

Potenciales compradores como Santander, Banorte y el Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, se han ido retirando de la puja.

Los que siguen en la puja por Banamex 

Aunque Citi no ha confirmado los nombres de las personas que siguen en la puja, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de Banco Mifel, Daniel Becker, está en la contienda y podría integrar un grupo de accionistas para presentar una oferta, de acuerdo con Bloomberg Línea.

Germán Larrea, propietario de Grupo México, se unió en junio a la lista de interesados para adquirir Banamex y presentó una oferta para quedarse con el banco, según Bloomberg.

La compra de Banamex representaría el ingreso al sector bancario del magnate que ostenta la segunda mayor fortuna en México –solo antecedido por Carlos Slim– con 24,800 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg al 18 de noviembre.

Condiciones de AMLO a Banamex

Aunque todo parece indicar que la transacción será entre privados, López Obrador ha emitido una serie de requisitos para el comprador: ser mexicano, estar al corriente en el pago de impuestos, mantener el acervo cultural con el cual cuenta Banamex en territorio mexicano y no realizar despidos. 

 

En su conferencia de prensa del lunes 7 de noviembre, AMLO mencionó que la venta de Banamex se concretará antes de que culmine este año.

Me han dicho que puede ser antes de que termine el año, pero no tengo la fecha, no nos han informado

aseguró desde Palacio Nacional.

Para más información visita nuestro canal de YouTube