En el marco del tercer debate presidencial de 2024, los aspirantes a Palacio Nacional presentaron sus propuestas relacionadas con la migración y política exterior. Además, discutieron sobre la oportunidad que representa el nearshoring para el crecimiento de México.
Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez coincidieron en la importancia de la relocalización de empresas para el desarrollo del país. Sin embargo, cada candidatura presentó ‘matices’ sobre la manera correcta de aprovechar el fenómeno que potencializa la inversión extranjera en territorio nacional.
Además, discutieron sobre la situación migratoria en la República Mexicana. Entre los tópicos tratados, estuvo la crisis que se experimenta en la frontera sur y la importancia de tomar en cuenta a los emigrantes que radican en Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum ‘mira’ hacia hemisferio sur en debate presidencial
La candidata de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, centró sus propuestas de política exterior en las relaciones con los países de Centroamérica y América del Sur. De igual forma, dijo que continuarían con los principios de soberanía y no intervención, que, en sus palabras, se mantienen desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Se acabó la sumisión en la política exterior. Ahora hay un trato como iguales con Estados Unidos. Se defiende la soberanía y se condenan los golpes de Estado
dijo la política.
Sheinbaum también mencionó que seguiría con un proyecto de la administración actual que consiste en crear “polos de bienestar” conjuntos con Guatemala y Belice. Estos podrían hacer que obras como el Tren Maya o el Interoceánico lleguen a ambos países, con lo que se podrían “crear empleos para migrantes”, dijo.
En el mismo sentido, la aspirante presidencial por Morena dijo que era necesario “ampliar las relaciones con América Latina y el Caribe”. Aunque no descuidaría la diplomacia con otros países.
Sobre la migración, explicó que buscaría atender las “causas estructurales” del problema. Y, de igual forma, atendería a las personas que ya radican en otros países del mundo, especialmente en Estados Unidos. Para lograrlo, contempló aspectos como una reforma al Instituto Nacional de Migración (INM).
Xóchitl Gálvez: “la frontera sur está en manos de delincuentes”
La aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, condenó el estado actual de las políticas migratorias. Señaló que que la frontera sur se encontraba “en manos de delincuentes”, por lo que era necesario “meter orden” y evitar la crisis actual.
Gálvez, la representante del PAN, PRI y PRD; reprochó sucesos como la recepción de migrantes expulsados de Estados Unidos y la gestión de los centros migratorios, enfatizando en el incendio del albergue en Ciudad Juárez donde fallecieron 40 personas.
La también empresaria explicó que impulsaría la creación de un “programa de regularización” para migrantes; así como ampliar el programa de trabajadores enviados a Estados Unidos. De igual forma, buscaría dar recursos a consulados, otorgar visas de trabajo y fortalecer las fronteras.
Sobre la política exterior, la exalcaldesa de Miguel Hidalgo y senadora con licencia dijo que procuraría ampliar el comercio internacional y hacer alianzas con países del sur. Asimismo, intercedería por una una “recuperación” del servicio exterior.
Álvarez Máynez ‘exigiría respeto’ en relaciones internacionales
El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, dijo que buscaría que las relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos, se dieran con un marco de respeto mutuo.
Hay que exigir respeto en la frontera norte y también darlo en la frontera sur
sentenció el político.
En el mismo sentido, mencionó que habría que tener “inteligencia y firmeza” en las relaciones con EU. Y, además, aprovechó para llamar “racista” a Donald Trump, el perfil republicano que competiría por la Casa Blanca en noviembre próximo. De igual forma, procuraría que las embajadas se dedicaran a realizar negocios en nombre del país.
Respecto a la migración, dijo que impulsaría tomar en cuenta a las voces de este sector para la instrumentación de las políticas exteriores.
Nearshoring, protagonista en el debate presidencial
Xóchitl Gálvez mencionó que el nearshoring era una oportunidad “no dimensionada” para el país que no se aprovechaba completamente, con una inversión actual que calculó en 35,000 millones de pesos (mdp):
México tiene la mejor oportunidad de la historia y lo estamos dejando ir. Tienen una visión muy pequeña
dijo al respecto.
Sobre el tema, Álvarez Máynez dijo que buscaría que México pasara al top 10 de las economías globales con el aprovechamiento de este fenómeno de relocalización. Además, presumió el papel de Nuevo León y Jalisco dentro del nearshoring.
Mientras que Claudia Sheinbaum premió la llegada de inversión extranjera a México y dijo que la Ciudad de México era la entidad con mayor recepción de recursos. Aunque señaló que era necesario que las empresas llegaran con buenas condiciones laborales pues México ya “no es un país de mano de obra barata”.
También puedes leer: