Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), así como los operadores de telefonía móvil Telcel y Telefónica, junto con el Gobierno de la Ciudad de México, acordaron elaborar un estudio de salud pública que permitirá estimar qué tanto se apegan los habitantes de la capital a las medidas de distanciamiento físico y aislamiento para la prevención del contagio del COVID-19.

A partir de este lunes 13 de abril, estos operadores invitarán semanalmente a hasta 200 mil usuarios de telefonía móvil a responder una encuesta vía mensajes de texto SMS sobre los comportamientos observados en sus hogares.

Este número de usuarios equivale a alrededor de 28 mil 570 diarios, contactados de lunes a domingo, indicó el gobierno capitalino en un comunicado.

Aquellos que acepten la invitación serán canalizados a un servicio de mensajes gratuitos donde podrán aportar datos e información clave para estimar la adherencia de las personas que habitan en la Ciudad de México a las medidas de distanciamiento propuestas por las autoridades, así como identificar barreras o facilitadores

 señaló el GOBCDMX en un comunicado. 

Los resultados obtenidos informarán sobre las políticas y medidas que la Jefa de Gobierno y el gabinete de salud decidan poner en marcha para contener y reducir la transmisión del virus.

El gobierno capitalino liderado por Claudia Sheinbaum precisó en el comunicado que los datos recabados serán resguardados y protegidos, en apego a la regulación en materia de protección de datos personales de la Ciudad de México.

Lo anterior supone que las personas participantes no serán identificables, además de que sus respuestas solo serán utilizadas con fines estadísticos y científicos, luego de ser analizadas por un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) dentro del INSP.

Los resultados de su análisis serán de carácter público y estarán disponibles para consulta de la ciudadanía a través del sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de México para la atención de esta contingencia: covid19.cdmx.gob.mx.

Mecanismo de participación

Los usuarios móviles recibirán un mensaje SMS de invitación del 51515 enviado por Telefónica o Telcel, “quienes en ningún momento entregarán números telefónicos a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)”, precisó el comunicado.

Aquellas personas que reciban el mensaje y accedan a responder la encuesta serán canalizados a la misma automáticamente; en tanto que en el caso de quienes rechacen participar, solamente se contabilizará su respuesta negativa con fines estadísticos.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.