Tras diversos intentos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para vender el avión presidencial, Tayikistán por fin puso el dinero en la mesa: 1,659 millones de pesos para hacerse de él. 

El país ubicado en Asia central, y que hasta 1991 logró independizarse de la Unión Soviética,  cuenta con un un Producto Interno Bruto (PIB) de 8,746 millones de dólares, con un PIB per cápita de 920 dólares, según datos del Banco Mundial (BM). 

La economía del país tiene entre sus principales impulsores sectores como los servicios, la industria, la agricultura y la manufactura. 

Su principal socio comercial es Suiza, debido a que la nación gobernada por Emomali Rahmon desde 1994 suele exportar al territorio europeo diversos materiales preciosos como perlas y metales, ya sean naturales o cultivados. 

Leer más: AMLO vende avión presidencial por 1,659 millones de pesos al gobierno de Tayikistán  

Relación con México

Previo a la transacción de la aeronave que el gobierno de Tayikistán se llevará en un periodo máximo de 10 días, poco o nada se sabía de ese país en México.

Esta situación no es extraña si se considera que la relación diplomática entre ambos países es prácticamente inexistente, ninguno de los dos cuenta con oficinas en territorio del otro.

Si un mexicano busca viajar a Tayikistán debe tramitar una visa y para hacerlo es necesario realizar una visita a la embajada de Irán en territorio nacional. 

Tayikistán es una nación relativamente nueva, que ha debido atravesar diversos eventos como una guerra civil que inició tras su independencia, debido a diferencia entre su presidente y la oposición, hasta que en 1997 se logró un acuerdo de paz

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Forbes