De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en la última jornada se detectaron 44,902 casos y 475 muertos por el virus, la cifra más alta de muertos desde mediados de octubre del 2021.

La última vez que la dependencia federal registró más de 400 muertos fue en octubre del año pasado en donde notificó 424 decesos.

La semana pasada, México registró récords históricos en cuanto al número de contagios, el miércoles obtuvo 60,552 casos mientras que el sábado se contabilizaron 51,368 casos

En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en el país se detalla que este martes se registraron 44,902 nuevos contagios, por lo que el acumulado de casos confirmados aumentó a 4 millones 730,669 infecciones.

Reportan primera muerte por ómicron en México

Este martes se registró la primera muerte asociada a la variante ómicron en México, según reportes de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID, por sus siglas en inglés).

La plataforma informó que se trata de un caso en Aguascalientes de una mujer de 84 años, internada en el Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con datos de la institución, la mujer contaba con el esquema completo de la vacuna de Pfizer desde principios de enero y febrero de 2021.

La mujer llegó con síntomas y hasta el 14 de enero 2022 cuando personal del Hospital General de Zona 1 le realizó una prueba en donde confirmó que tenía COVID-19.

El pasado 25 de enero se notificó que la paciente falleció, sin establecer la fecha específica, pero sí se informó que fue a causa de la variante ómicron.

Te puede interesar: OMS publicará en febrero nuevo plan de respuesta para el COVID-19

Cifras de la plataforma GISAID, México se posiciona como el país latinoamericano con más casos de esta variante al registrar 2,590 positivos confirmados; mientras que a nivel global se posiciona en el lugar 15 con más casos.

El primer caso registrado de una persona infectada con nueva variante de COVID fue el 3 de diciembre de 2021 en la Ciudad de México y se trató de un ciudadano sudafricano de 51 años que estaba vacunado con Pfizer.

Actualmente, ómicron es la variante dominante y circula en 31 entidades del país.

Te puede interesar: CBD ayudaría a prevenir y tratar COVID-19, según investigadores