Una contienda cerrada es la que se prevé en MORENA para elegir candidato presidencial, ya que de acuerdo con una encuesta realizada por consultoría OEM, Claudia Sheinbaum Pardo acapara 36.3% de las preferencias, seguida de cerca por Adán Augusto López Hernández, quien ostenta 31.7%, es decir, apenas 5 puntos de diferencia.

Ante la pregunta: “¿Por qué candidato de Morena votaría?”, el ejercicio arroja que, mientras los dos anteriores lideran los resultados, Marcelo Ebrard se posiciona en tercer sitio con un 25.6% de las preferencias, y Ricardo Monreal en cuarto lugar con el 6.4%.

Entre las corcholatas que aspiran a la candidatura presidencial, el mayor avance de los últimos meses es el que ha mostrado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mientras que el canciller Marcelo Ebrard se rezagó pasando del segundo al tercer sitio y con cerca de 10 puntos de diferencia con la puntera que sigue siendo Claudia Sheinbaum, pero con una ventaja que se ha acortado.

 

Cabe destacar que, aunque ha habido desacuerdos al interior del partido que encabeza Mario Delgado, respecto del proceso y tiempos, la propia dirigencia informó que se realizarán dos encuestas para elegir al candidato presidencial, de las cuales la primera será a finales de junio, y a través de ella se seleccionará a dos contendientes quienes se enfrentarán en una encuesta final.

Delgado expresó que una vez pasadas las elecciones en Coahuila y Edomex, a partir del 5 de junio se iniciará un diálogo con los interesados en participar por la candidatura para informarles del proceso, y una vez que se realicen las inscripciones será el consejo nacional de Morena (integrado por legisladores, gobernadores y consejeros eméritos) el que integre un listado con las personas que participarán en la primera encuesta.

Conoce más: Conflicto entre gobierno y Grupo México, de Germán Larrea, podría mermar inversiones en el país: CMN  

 

Candidatos de oposición

La encuesta de OEM también midió las preferencias de los posibles candidatos para la coalición VA X MÉXICO en donde irían de la mano PRI, PAN Y PRD. Ante la pregunta “¿Por cuál de estos candidatos votaría en las elecciones presidenciales de 2024?”, el diputado panista Santiago Creel Miranda lidera las respuestas con un 46.3%; en segundo sitio se encuentra Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional, con 34.9%; seguida por Claudia Ruiz Massieu y Ricardo Anaya con 10.7% y 8.1% de las preferencias, respectivamente.

Leer más: Citi le dice no a Larrea: la desincorporación de Banamex se dará a través de una OPI

La consultoría OEM, que cuenta con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó 25 mil intentos, de los cuales 1,000 llamadas fueron completadas, del 20 al 23 de mayo del 2023, para su encuesta denominada “Camino a la sucesión presidencial 2024”, cuya técnica fue con grabación de las preguntas y opciones múltiples de las respuestas, y un margen de error +/- 4.00 %.

Este ejercicio que permite conocer las preferencias de los ciudadanos midió la participación de mil personas mayores de 18 años, residentes de la República Mexicana que cuentan con línea telefónica móvil y fija.