Solo 25% de la población de México ha estado expuesta al virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT)-COVID-2020.

Ese porcentaje representa alrededor de 31 millones de personas y muestra la gran velocidad de propagación de la enfermedad, dijo el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera.

Entre las personas que presentaron anticuerpos al virus, 70% no presentaron síntomas compatibles con COVID-19, es decir, fueron asintomáticos y pudieron transmitir la enfermedad sin saberlo, muestra la ENSANUT.

“México sigue siendo altamente susceptible a COVID-19”, subrayó Rivera, pues 75% de la población no tiene inmunidad contra la enfermedad.

Además, entre quienes ya registran anticuerpos pueden darse casos de reinfección, dijo el especialista.

Ese martes, se sumaron 11,228 casos confirmados de COVID-19, con lo que el total llegó a un millón 267,202, según datos de la Secretaría de Salud. Las defunciones ascienden a 115,099, 801 fallecimientos más que el lunes.

El proceso de la encuesta

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT)-COVID-2020 se realizó en 9,400 hogares, de entre 12,000 viviendas seleccionadas, que conforman una muestra nacional.

En las encuestas, que se llevaron a cabo entre agosto y noviembre, se tomaron muestras sanguíneas de distintas personas del hogar seleccionadas aleatoriamente y, hasta ahora, se han analizado 7,098 muestras, que representan 74.4% del total.

Por ello, advirtió el titular del INSP, los resultados aún son preliminares y podrían cambiar, pues falta analizar 25% de las muestras recabadas.

La medición de anticuerpos la llevó a cabo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), empleando la metodología ELISA para detección de anticuerpos IgC para SARS-CoV-2 de proteína N, cuyos resultados se presentaron este martes, y de proteína S, que están en proceso.

La prueba usada fue Elecsys, de Roche, que fue validada por el Indre y tiene una sensibilidad de 92% y una especificidad de 99%. Los resultados de la ENSANUT-COVID-2020 ya están ajustados para corregir estos errores.