Los principales ejecutivos de Facebook buscaron reunir a los empleados en torno a prioridades comerciales como el comercio y la realidad virtual en una reunión de fin de año este martes, minimizando las críticas enfrentadas este año por la compañía debido a su historial sobre el combate a los discursos falsos y violentos.

La salida está próxima. Creo que la única forma de avanzar es seguir trabajando

dijo a los empleados el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg, según el audio de la dirección escuchado por Reuters.

Zuckerberg reconoció que las críticas a Facebook habían dañado la moral del personal y dijo que el escrutinio público “viene con el territorio”. Pero también adoptó un tono desafiante, argumentando que al menos parte del rechazo provino de rivales o de aquellos interesados ​​en manchar la reputación de Facebook.

“También tenemos que reconocer que tenemos muchos competidores y hay gente que cree que su éxito depende de que fracasemos. Por eso es importante que no aceptemos todas las críticas de forma reflexiva”, dijo.

Facebook ha sido criticado este año por su enfoque de no intervención ante el discurso de odio o la difusión de información falsa en su plataforma e incluso enfrentó una rara huelga de personal que acusa a Zuckerberg de vigilar inadecuadamente las publicaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La red social más grande del mundo también lidió con un boicot de anunciantes este verano por su manejo del discurso de odio, la propagación de una retórica violenta en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre y una pelea que se está gestando con los reguladores por un presunto comportamiento anticompetitivo.

A pesar de esos vientos en contra, Zuckerberg y otros ejecutivos que hablaron en las sesiones del este martes, incluido el director de productos Chris Cox y el director de tecnología Mike Schroepfer, trataron en gran medida de mantener el enfoque en la tecnología y las prioridades de los productos.

Zuckerberg dijo que estaría “particularmente enfocado” en tecnologías que brinden “un sentido más profundo de presencia”, como la realidad aumentada y virtual.

También dijo que la empresa tenía una “oportunidad única en torno al comercio y los pagos”, así como a la creación de herramientas que permitan la colaboración entre las personas que trabajaban de forma remota.

La directora de operaciones Sheryl Sandberg, quien ha desempeñado un papel público menos prominente en Facebook que en años anteriores, cerró la sesión agradeciendo a los empleados por adaptarse a los arreglos de trabajo remoto provocados por la pandemia de coronavirus.

Sandberg dijo que unos 20,000 nuevos empleados se unieron a la empresa este año, incluidos 17,000 contratados después del inicio de la pandemia que nunca habían puesto un pie en una oficina de Facebook.