El sistema satelital, la infraestructura de telecomunicaciones y la producción de materiales educativos serán los programas relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que en 2022 tendrán el mayor incremento en su presupuesto. 

La asignación de presupuesto público para la segunda mitad de la administración revela un reforzamiento presupuestario en el sistema satelital en más de 20%, además de la inversión en servicios de infraestructura aplicable a telecomunicaciones. 

La división de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable de la política de conectividad en el país, pues desde que empezó la actual administración del gobierno federal, la política de conectividad dejó de estar a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El incremento para 2022 en la infraestructura telecom a través de CFE será en poco más de 17%, con base en una estrategia programática de desarrollo de al menos una decena de proyectos, entre los que están la iluminación y habilitación de fibra óptica. 

Pese a que en este 2021 se emitió una hoja de ruta sobre la Estrategia Digital Nacional, sigue siendo incierto el plan del gobierno federal sobre cómo, dónde y con qué calidad y alcance se va a conectar al país. 

A poco más de tres años de la administración, y tras el fallecimiento de Raymundo Artis Espriú, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sigue sin tener un director y tampoco claridad en cómo se desarrolla la política pública de conectividad en el país. 

Te puede interesar: Falta de política pública, la constante que inhibe más conectividad e impulso al sector telecom

Más presupuesto, ’empuje’ TIC

El impulso presupuestal de las Direcciones y Unidades TIC de algunas dependencias y áreas TIC del gobierno federal es indicativo de una búsqueda por mejorar las capacidades tecnológicas de la administración pública federal, señala un análisis de Social Intelligence Unit (SIU).

Sin embargo, destaca que la austeridad no fue necesariamente una realidad en 2020 para organismos y políticas TIC.

Además, el análisis refiere que los programas y organismos dedicados a equipamiento TIC de escuelas y teleducación se fortalecen presupuestariamente ‘consistente con las problemáticas derivadas de la crisis sanitaria.